Critican la desidia en EBY

Por ignorancia o por desidia de las autoridades paraguayas, Argentina sigue siendo la principal beneficiada por la energía producida en Yacyretá, afirman técnicos del sector. Lo peor es que ni siquiera paga por la electricidad cedida.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LM72D5GBP5GDPEOSBPYIJJWYGI.jpg

Cargando...

La actual situación provocada por la inacción de las autoridades nacionales en Yacyretá causa graves perjuicios patrimoniales al pueblo paraguayo, reitera el Ing. Germán Escauriza, director de la ONG Sociedad y Desarrollo.

Agrega que la principal función del canciller Eladio Loizaga, y de su representante en el Consejo de Administración de la EBY, es “cumplir y hacer cumplir el Tratado de Yacyretá y sus anexos”; sin embargo, Loizaga se desentiende del tema, agregó.

Por su parte, el Ing. Axel Benítez manifestó que mientras no exista una estrategia definida, los resultados seguirán siendo adversos. “Para reclamar el pago hay que disponer de una acción coercitiva; como ya perdimos la de la cota –gratis–, no se dan cuenta de que es la propia energía generada por la EBY la única ventaja competitiva que disponemos”, dijo con relación a la falta de pagos de Argentina de la energía cedida por nuestro país y en los años 2013 y 2014, que a la fecha ronda los US$ 120 millones, según Hacienda.

Por otro lado, la producción de Yacyretá del mes de abril de 2015 fue de 1.520,5 GWh (2.112 MW de potencia media), que representa una disminución respecto al mismo lapso de 2014, cuando fue de 1.714 GWh. La central tiene hoy tres unidades fuera de servicio. El suministro a la Argentina fue de 1.323 GWh (87%); mientras que al Paraguay fue de 197,5 GWh (13%), según la EBY.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...