Critican la posible suba del ISC al diésel Premium

La Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam) critica la intención de Hacienda de aumentar el impuesto selectivo (ISC) al gasoil Tipo I o Premium. Advierten que afectará a los usuarios de máquinas agrícolas que consumen el combustible.

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Al respecto, el titular de la Cámara, Juan B. Pecci, manifestó que el Ejecutivo pretende aumentar el citado impuesto a un combustible que no solo consumen los vehículos de lujo y livianos de pasajeros, sino también camiones y camionetas de carga, así como cosechadoras, tractores, excavadoras y máquinas de construcción vial, “es decir, maquinarias modernas que ya no utilizan el gasoil común, sino que ya vienen preparadas para usar el diésel más refinado”.

La reacción de la Cadam es ante el anuncio hecho el jueves pasado por el ministro de Hacienda, Santiago Peña, quien dijo que la suba del impuesto ya está definido por su cartera, pero falta la aprobación del Equipo Económico, que se daría esta semana. Hoy el impuesto es de 12% y el aumento sería importante.

Según Pecci, desde el 2010 se importan las citadas máquinas, es una tendencia que irá generalizándose porque son fabricadas según normas de control medioambiental para todos los mercados. “Muchos de estos son traídos al Paraguay, justamente porque existe ese tipo de combustibles, y aumentar ahora el impuesto al diésel menos dañino para el medioambiente es realmente un despropósito”, lamentó.

Alertó que la medida haría que usuarios de estas máquinas usen de vuelta el diésel más barato, con un mayor contenido de azufre, pero van a tener problemas con sus motores. “El tema es sencillo, mientras exista el diésel común, su uso queda a criterio del usuario, pero va a destruir el motor y en ese caso la garantía no cubre los problemas originados por el uso de combustible de mala calidad”, advirtió Pecci.

Por su parte, el asesor técnico de la Cadam en materia de combustibles, Ing. Miguel Velázquez, resaltó que dichas máquinas tienen implicancias ambientales, por la menor emisión de CO2, y por esa razón esos motores solo puedan usar el gasoíl de bajo contenido de azufre. “De lo contrario, el daño sería prematuro, y el costo de arreglarlo sería igual a comprar un vehículo nuevo”, alertó, y pidió que se tenga en cuenta que las máquinas agrícolas son usadas directamente en la producción de rubros primarios y de consumo humano, por lo cual debe evitarse la emisión de sustancias nocivas en el proceso de producción y cosecha.

Desaliento a la inversión

También alertó que un aumento de precios desalentará la inversión en maquinaria moderna y alentará de nuevo el uso de unidades antiguas, de aquellas que utilizan gasoil común.

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