09 de Junio de 2016

| SENADO ESTUDIA HOY EL VETO PARCIAL DEL EJECUTIVO

Critican proyecto de ley de bancos por estimular crimen organizado

El Ministerio Público, la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero y el Poder Ejecutivo aguardan que hoy el Senado ratifique el veto parcial a la modificación de la Ley de Bancos que cercena las investigaciones sobre crimen organizado, porque impediría a la Fiscalía y la Seprelad acceder a informes de cuentas bancarias sospechosas.

En conferencia de prensa, el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, además del ministro de Hacienda, Santiago Peña, y el titular de la Seprelad, Óscar Boidanich, pidieron a la Cámara de Senadores que acepte el veto parcial a las modificaciones de la Ley N° 861/9, en lo que respecta al artículo 86 de “excepciones del deber del secreto”.

“Es una preocupación que hace a un proyecto de ley que fue estudiado por el Congreso, sancionado y luego vetado por el Poder Ejecutivo en lo que se refiere al cercenamiento de las atribuciones del Ministerio Público en cuanto a la solicitud de informes bancarios. De persistir, se debe primero imputar para a los efectos de solicitar los informes”, explicó el fiscal general.

Esto, según Díaz Verón, no hace más que “estimular” a los delincuentes y es una invitación al crimen organizado como narcotráfico, lavado de dinero, trata de personas y tráfico de armas. “Gozarán más que nunca de una salud perfecta y en aumento”, dijo el titular del Ministerio Público.

Aseguró que el ciudadano común no tiene nada que temer, porque no podría verse afectado por la actual disposición ni por el mecanismo de recolección de pruebas del Ministerio Público, pero sí un delincuente que tiene “mucho que ocultar”.

En otro punto, Díaz Verón indicó que sería un “retroceso” en cuanto al estado de derecho y la imagen internacional del país.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo