Cuatro equipos de inspectores fiscalizarán a diario los comercios

Las instalaciones comerciales serán verificadas masivamente y a diario por cuatro equipos de inspectores y bomberos voluntarios a partir del 1 de setiembre. Según el director de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Asunción, se cuenta con 8 técnicos en el área de estudio de planos y unos 60 inspectores municipales para el operativo.

Cargando...

Aunque todavía se desconoce la inversión que se deberá realizar para la ejecución del plan de adecuación de la ciudad denominado Asunción Segura, el operativo deberá ser implementado en menos de una semana con la inspección de mercados, estaciones de servicio, shopping y comercios.

Cuatro equipos conformados por un inspector municipal y dos bomberos voluntarios (de Asunción o del Paraguay) saldrán a verificar diariamente los edificios y sus sistemas de seguridad, planos de construcción, de prevención contra incendios e inspecciones finales. El operativo se iniciará el martes próximo con la supervisión de los mercados. A este operativo también se suman los 8 técnicos que realizarán los estudios de los planos.


CAÓTICO MERCADO 4

Según el director de Desarrollo Urbano, Arq. Julio Ramírez, la inspección en estos locales será realizada, por un lado, en los negocios instalados dentro de las galerías. "Estos recibirán el mismo tratamiento que los grandes centros comerciales como los shopping y serán evaluados según las normativas vigentes", señaló Ramírez.

Sin embargo, el tratamiento será diferenciado con las casillas instaladas fuera de las galerías, como es el caso del Mercado 4. "Las normativas no prevén sistemas de seguridad para estos vendedores. Nuestros arquitectos saldrán a levantar datos para implementar nuevas adecuaciones", sostuvo. El Mercado 4 ya tuvo episodios de incendios en el pasado. Su precaria condición e infraestructura exige una rápida acción por parte de la comuna.


NOTIFICARÁN A LOS INFRACTORES

Unos 60 inspectores (urbanos, tributarios y monitores) serán parte del operativo. A los que estén en infracción se les notificará. "No creemos que se les den plazos mayores a los 30 días. Si pasado ese tiempo no se adecuan a las normas, tendremos que aplicar la ley con toda su fuerza, y esto puede llegar a la clausura", señaló Ronald Zayas, director de Inspectoría General.

Por otra parte, en la 3ª semana de setiembre se inspeccionarán las estaciones de servicio y en la 4ª se hará lo mismo en los shopping de la capital.


INVESTIGAN POSIBLE DESAPARICIÓN DE PLANOS

La cerradura de la dirección de Administración Urbana, donde se hallan numerosos planos y expedientes, fue violentada, probablemente en horas de la madrugada de ayer. Según Ramírez, aún no se sabe si desaparecieron documentos. Se sospecha que el hecho se encuentra vinculado a la investigación sobre el siniestro del Ycuá Bolaños, que próximamente arrojará los primeros sumarios de los funcionarios implicados.
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...