• HOY

    20°
    MIN
    27°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Martes 19

    17°
    MIN
    27°
    MAX
     

    cielo claro

  • Miercoles 20

    20°
    MIN
    25°
    MAX
     

    nubes rotas

  • Jueves 21

    15°
    MIN
    20°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Viernes 22

    13°
    MIN
    21°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 23

    16°
    MIN
    22°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.980

    venta
    G. 6.170

  • EURO 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 7.040

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.620

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

14 de Noviembre de 2011

 

Cuestionan llamativo viraje de EBY sobre problemas en los generadores

Cuestionan llamativo viraje de EBY sobre problemas en los generadores_328292

Cuestionan llamativo viraje de EBY sobre problemas en los generadores_328292 / ABC Color

Técnicos expresaron que causa sorpresa y es llamativo que ahora Yacyretá haya decidido contratar de forma directa a la Voith Siemens para la reparación de los generadores averiados, cuando que pudo haber iniciado acciones legales para que aquella se haga cargo, sin costo al ente.Las críticas ahora apuntan a que la EBY realizó la contratación onerosa con la empresa legalmente responsable por los deterioros y fallas que se intentan reparar. En nota a la Voith, del 1 de abril último, la entidad le intima a una serie de acciones por reclamos referidos a las fallas y omisión de asistencia acorde a las garantías contractuales.   

"Nos genera hoy un daño gravísimo desde el punto de vista de la generación, ya que nos encontramos operando en un 80% de la potencia esperada y dándose la posibilidad cierta de una reducción substancial de la vida útil de las máquinas y en consecuencia de la central hidroeléctrica en sí", decía en parte la carta dirigida a la multinacional germano americana.   

"Nos vemos obligados a responsabilizarlos por los eventuales daños y perjuicios que de tal situación deviene tanto desde lo patrimonial, desde lo económico como de la gravedad institucional que genera, tratándose de un emprendimiento de dos países y del abastecimiento a sus poblaciones de energía eléctrica", expresaba más adelante la nota de Yacyretá.

Ahora, ambos directores, Oscar Thomas, de la Argentina, y Miguel Fulgencio Rodríguez, de nuestro país, en últimas declaraciones, buscan desdecirse de lo que ambos en su momento comunicaron a la Voith Siemens.   

"Estamos operando al 80%. ¿ Qué quiere decir eso? El agua que está pasando por la turbina, en vez de ser el 100%, es del 80%, por restricciones operativas. No es que todas las máquinas están hoy con problemas. Hoy tenemos problemas con la máquina 18, es la máquina parada, y en funcionamiento ya la máquina 16 reparada y estamos haciendo los estudios del comportamiento de estas máquinas", declaró el representante local.

Por su lado, Thomas salió al paso de las denuncias asegurando  que la central está operando normalmente. "Yacyretá está produciendo la cantidad de energía esperada en su diseño original, sin afectar la provisión planificada", señaló el director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) en representación de Argentina.   

"Luego de tan firme y justificada posición inconcebiblemente la EBY termina firmando con Voith un contrato temporario, a precio abierto, y se prepara para firmar un nuevo contrato definitivo, con el supuesto objeto de dejar las máquinas en condiciones. De modo que paradójicamente está pagando por algo que debió recibir sin costo. Más aún, la EBY dio un viraje de 180 grados en cuanto a la responsabilidad pues al final renuncia expresamente, contra sus propios intereses a efectuar reclamo a Voith de cualquier naturaleza relacionado directa o indirectamente con los eventos referenciados", se quejó una fuente.

Rodríguez dijo en estos días que la EBY pagará las horas hombre, maquinarias y por  repuestos.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo