De Vido anuncia “más Yacyretá” en Argentina

El ministro argentino Julio de Vido, quien encabeza las negociaciones con Paraguay, en un mensaje de tinte político dio a conocer la intención de instalar más turbinas y construir Aña Cua y Corpus, sin mencionar siquiera el vencimiento del Anexo C del tratado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Z2VZD2SNXVGNNPTUORPYYZYI6I.jpg

Cargando...

En coincidencia con la celebración del nacimiento de Néstor Kirchner y el tercer aniversario de la suba de la cota a 83 msnm, el ministro de Planificación, Julio de Vido, dio a conocer el pasado 25 de febrero un mensaje en el cual reafirmó la decisión de su gobierno de “hacer crecer más Yacyretá”. El funcionario, quien representa a su gobierno en las negociaciones sobre la EBY, anunció además “la pronta construcción de la central hidroeléctrica de Aña Cua y la repotenciación de la central principal con la incorporación de 3 turbinas adicionales a las 20”.

El ministro resaltó la figura y el protagonismo de los presidentes Juan Domingo Perón, Néstor Kirchner y Cristina Fernández, a quienes atribuyó la construcción y la terminación de la central hidroeléctrica.

Sin embargo, en ninguna parte de su alocución De Vido hizo mención al vencimiento del Anexo C del Tratado, que se cumple el próximo 27 de marzo. “Desde esta experiencia en Yacyretá, estamos construyendo un modelo de desarrollo, donde la presencia de la hidroeléctrica aporta inversiones y energía para un mayor crecimiento de Argentina y de Paraguay”, señaló el ministro de Planificación.

No debe extrañar que no haya hecho referencia a la revisión del Anexo C, teniendo en cuenta que hace exactamente un año el director argentino de la EBY, Óscar Thomas, ya había adelantado que “a los 40 años de la firma del Tratado hay que revisar las cuestiones financieras de Yacyretá en el supuesto que tenga esa cuestión ordenada”. Seguidamente, escribió en su cuenta de Twitter que “lo pactado en el Tratado para los 40 años no se cumplió, ya que Yacyretá tiene una inmensa deuda. Es inaplicable el artículo en cuestión”.

Tanto De Vido como Thomas han participado de todas las reuniones realizadas con los emisarios paraguayos del actual gobierno sobre el tema Yacyretá.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...