21 de Diciembre de 2010

 

Debatieron sobre aspectos positivos y negativos de la venida de Río Tinto

Debatieron sobre aspectos positivos y negativos de la venida de Río Tinto_184108

Debatieron sobre aspectos positivos y negativos de la venida de Río Tinto_184108 / ABC Color

La industria electrointensiva Río Tinto Alcan, que promete invertir US$ 3.500 millones en el país en la instalación de una fundidora de aluminio, puede hacerlo si no solicita subsidio de energía eléctrica, paga sus impuestos, respeta las normas ambientales y laborales, resaltaron  anoche durante una charla en el local de Fe y Alegría.

Existen aspectos importantes, tanto positivos como negativos, que resaltar de la intención de la empresa multinacional Río Tinto Alcan de invertir en nuestro país unos 3.500 millones de dólares en la instalación de una planta procesadora de aluminio, según Ricardo Canese, coordinador de la Comisión de Entes Binacionales Hidroeléctricos (CEBH).   

Uno de los primeros es que la misma no solicita subsidio del Estado para invertir. A esto se suman otros no menos importantes  como los pagos de todos los compromisos impositivos, tributarios, el respeto a las leyes laborales y las normas ambientales para evitar cualquier tipo de contaminación.   

El cuanto a lo negativo sería la incursión de los directivos o  personas vinculadas con la multinacional al ámbito político, así como  ocurre actualmente con un conocido empresario tabacalero con mucho poder económico, según Canese.   

Si bien los 800 puestos laborales directos que la megaempresa promete crear no son importantes comparados con los 200.000 que actualmente dan las industrias locales y la cantidad  de energía que consumirá, "requerirá de 1.100 megavatios, casi toda la demanda de energía eléctrica de nuestro país. Y es solo una empresa, o sea estamos hablando de una megaindustria electrointensiva, que consumirá toda esa energía, y hay empresas que no consumen poca energía eléctrica, pero que dan empleo a muchísima gente", subrayó.

Canese explicó que Río Tinto demandará el uso  de 6.500 millones de kilowatt/hora al año de energía, mientras que la industria nacional actualmente consume 1.500 millones de kw/hora.

La exposición de Canese  fue anoche en el local de la radio Fe y Alegría, durante una charla organizada por la  "Comuna Cultural", para discutir sobre los alcances ambientales, económicos y con respecto a la soberanía nacional de la inversión. Estuvo invitada la viceministra de Energía, Mercedes Canese, pero no participó.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar