Deciden seguir licitación de línea de 500 kV y pedir margen de preferencia

Pese al reclamo del sector metalúrgico, que pide la cancelación de todo el proceso, el Consejo de Empresas Públicas decidió ayer seguir con la licitación para el tendido de la línea de 500 kV bajo la modalidad prevista por ANDE. No obstante, pedirán al Banco Europeo de Inversiones que establezca el máximo margen de preferencia para la industria local.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ABVIBBI3BBB6PMO2MZJKZW3GTY.jpg

Cargando...

Finalmente, el proceso para la construcción de la línea de transmisión de 500 kV entre Ayolas y Villa Hayes seguirá su curso. Así lo decidió ayer el Consejo de Empresas Públicas del Poder Ejecutivo tras la reunión que mantuvo con autoridades de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

Según explicó el viceministro de Hacienda, Daniel Correa, que ofició de vocero de la reunión, tras un análisis del proceso licitatorio, finalmente concluyeron que no existía ningún tipo de impedimento legal para que participe la industria local.

“Este es un proyecto de prioridad nacional, no solo por los montos de la inversión, sino por el impacto que tendrá por la disponibilidad energética que tiene el Paraguay. Necesitamos que se ejecute lo más rápido posible, con la dinámica y la celeridad que requiere un proyecto de inversión en todo lo que sean obras públicas relacionadas al tema elécrico”, explicó el viceministro.

Agregó que la ANDE les explicó la necesidad de que esto se lleve a cabo en un plazo relativamente corto, con las especificaciones técnicas que presentaron.

Admitió empero que uno de los temas centrales que analizaron fue el reclamo del sector metalúrgico y la posibilidad de participar de este proceso licitatorio.

“No hemos encontrado ningún impedimento desde el punto de vista legal que haga que las empresas industriales paraguayas puedan participar”, insistió Correa.

En ese sentido, examinaron la factibilidad técnica para que puedan participar los metalúrgicos y “vemos que con los consorcios también pueden participar, por lo tanto, no encontramos impedimentos para que se pueda licitar”, reiteró.

Margen de preferencia

No obstante, el viceministro anunció que el Gobierno realizará un requerimiento formal al Banco Europeo de Inversiones para que dentro de los márgenes de preferencia que se establezca se utilice el máximo posible, que es el 15%.

“En este momento el ministro de Industria (Gustavo Leite), quien se encuentra en Europa, ha solicitado una reunión especial con el grupo que analiza este proyecto en el banco para explicar y solicitarle, de manera oficial de parte del Gobierno paraguayo, que se necesita de este margen de preferencia para que las industrias locales puedan participar, porque consideramos que es un elemento que, como política, puede traer un beneficio al sector”, señaló.

Insistió en que los metalúrgicos pueden participar bajo las condiciones en las que hoy están presentados los pliegos de la licitación. Por la ANDE estuvieron en la reunión el nuevo director de Planificación, Fabián Cáceres, y el gerente técnico, Walter Causarano.

Accionarán judicialmente

Enterado de la decisión del Gobierno, el presidente del Centro de Industriales Metalúrgicos (CIME), Ramiro Vargas Peña, anunció que van a accionar judicialmente “para trancar el proceso”. Agregó que van a seguir adelante con su lucha, ya que el 15% “no sirve para nada”. Lamentó que “estén condenando a morir a la industria”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...