Defienden canon que quiere cobrar ANNP

La Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) ha enviado llamativas notas a gente que se dedica a la extracción de arena del lecho de los ríos para emplazarles a que se presenten a regularizar su situación y pagar el canon establecido en una resolución que data de 2010. Los afectados temen que esta situación se deba a alguna intención de “transar” el precio. Respecto a estas llamativas notificaciones, el gerente de Navegación de la ANNP, Carlos Fariña, estuvo ayer en la redacción de ABC y dijo que los requerimientos están fundados en la ley que creó la institución y en varios decretos y resoluciones reglamentarios.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/C2LKHPRZ3ND2LMSEZ4ZHXJHNLU.jpg

Cargando...

“Tenemos esta prerrogativa impuesta por la ley que creó la institución porque es la ANNP la institución que debe velar por la navegabilidad del río Paraguay”, aseguró Fariña.

Dijo que por la Ley 1066/65, que creó la ANNP, esta debe habilitar a las areneras para lo cual las mismas deben someterse a un proceso que evalúa el proyecto y establece el pago de un canon.

La advertencia incluida en las cartas habla del canon anual a ser percibido por la ANNP. Señala, por ejemplo, que “hasta 20.000 metros cúbicos (se pagarán) 100 jornales mínimos diarios, que será variable de conformidad a las documentaciones arrimadas y a los estudios batimétricos realizados”. Cien jornales mínimos diarios equivalen a alrededor de G. 7.555.700.

Fariña dijo que no han percibido aún un solo guaraní en concepto de pago de este canon porque todas las areneras siguen en proceso de habilitación.

Negó que la notificación haya sido un solapado pedido de coima, como denunciaron las areneras.

Según el funcionario, hay muchas areneras que no están en regla y funcionan violando las reglamentaciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...