Denuncian abusos y arbitrariedades de APA para el cobro de derechos

Directivos de Plur SA denunciaron abusos y arbitrariedades en el cobro de los derechos de autor por parte de APA. Por su parte, la Abog. Liliana Martínez, asesora jurídica de APA, y a la vez hija del Dr. Óscar Martínez, asesor general del ente, afirmó que dicha empresa fue la que se negó a pagar y el caso fue a la fiscalía.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3KFWHMDDMFA3NCMMG7XPRPC65Q.jpg

Cargando...

El Grupo Plur SA es la productora encargada de organizar el “Dreamcatcher’s Festival”, una fiesta de música electrónica realizada en San Bernardino en enero de este año.

Según sus directivos, antes de la realización del evento ya fue comunicado a Autores Paraguayos Asociados (APA).

Posteriormente, durante la fiesta se presentan los representantes de APA, encabezados por la Abog. Liliana Martínez, exigiendo el pago de 13 millones de guaraníes por los derechos de autor. La respuesta de los organizadores fue de que, como las entradas se vendieron a través de la red UTS, no contaban con dinero efectivo en ese momento pero que se vería la forma de juntar la plata de la cantina que funcionaba en la fiesta.

Luego de dos horas aproximadamente –siempre según la denuncia– supuestamente la Abog. Martínez baja el monto a pagar a solo 10 millones de guaraníes “como para irse ya de la fiesta”.

Los directivos de Plur señalaron que dicha informalidad (primero 13 y luego 10 millones), llamó la atención y entonces manifestaron a la abogada que se asesorarían mejor sobre los montos que debían pagar y luego pasarían por APA a abonar lo que corresponde.

Añadieron que, sin embargo, sin más trámites la abogada de APA presentó una denuncia ante la fiscala Carmen Gubetich de Catoni, quien dio trámite a la denuncia e imputó directamente a uno de los ejecutivos de la empresa Plur SA.

Posteriormente a esto, ya dentro del proceso judicial, el monto a pagar a APA ascendió a 23 millones de guaraníes, suma que, según los directivos de la firma productora, no tiene justificativo legal, ya que son números que escapan totalmente a la realidad contable de lo que fue la fiesta.

La recaudación neta fue de unos 179 millones de guaraníes, de los cuales se debían descontar nuevamente porcentajes por venta de entradas y otros gastos administrativos y según APA, el arancel por derecho de autor es del 10% sobre la recaudación. Es más, APA va sobre Plur SA, y más específicamente sobre una sola persona, cuando que la fiesta fue organizada también por otras empresas, indicaron los directivos.

Añadieron que inclusive, luego de los representantes de APA, aparecieron también los inspectores de la Sociedad de Gestión de Productores Fonográficos del Paraguay (SGP) queriendo cobrar también el 10% de la recaudación, pero con valores totalmente distintos a los de APA, lo cual llama poderosamente la atención y a la vez preocupa, ya que aparentemente los cobros se realizan de manera absolutamente arbitraria y las empresas que se dedican al ramo de la música y los espectáculos están expuestos a este tipo de situaciones poniendo en riesgo todas sus inversiones.

Por otro lado –indicaron–, que es importante que se aclare el concepto de los pagos debido a que si una empresa trae a los mismos artistas que crean la música y les está pagando directamente, por qué habría de pagar de vuelta a APA, SGP y otras sociedades y que supuestamente la ley permite el pago directo a los artistas.

Se presentan como víctimas

El asesor general de Autores Paraguayos Asociados (APA), Dr. Óscar Martínez, respondió a las denuncias de presuntas arbitrariedades en el cobro de los derechos de autor señalando que quienes no quieren pagar lo que establece la ley por los derechos autorales son los que se presentan como víctimas. “Ahora resulta que nosotros, los que queremos hacer valer los derechos de los autores, somos los culpables de todo, y quienes no quieren pagar se presentan como víctimas”, apuntó Martínez. Este admitió que su hija, la abogada Liliana Martínez, es asesora jurídica de APA y es quien lleva adelante los litigios que mantiene la sociedad de gestión colectiva con las empresas o las personas que no pagan.

mvelazquez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...