13 de Enero de 2011

 

Denuncian funcionamiento de una "aduana paralela" en P. J. Caballero

Por Juan Carlos de Vargas - Carlos Cáceres

Denuncian funcionamiento de una "aduana paralela" en P. J. Caballero_193008

Denuncian funcionamiento de una "aduana paralela" en P. J. Caballero_193008 / ABC Color

El funcionamiento de una "aduana paralela" –tal como se dio en años anteriores en la Argentina–, pero en la ciudad fronteriza de Pedro Juan Caballero, fue denunciado por Pedro González Méndez, coordinador de administraciones de oficinas de la ANNP.Una descomunal evasión impositiva se estaría perpetrando en la aduana de P. J. Caballero con el ingreso "en frío" de contenedores, según la citada denuncia.

Tan solo en diciembre pasado, en especial los días 6-7-9-20 y 23, ingresaron unos 162 contenedores, de acuerdo a denuncia que se basa en los Manifiestos Internacionales de Carga/Documento de Tránsito Aduanero (MIC/DTA) procesados por la aduana brasileña (Receita Federal) en tránsito hacia nuestro país, procedentes de los puertos marítimos de Santos  y Paranaguá, entre otros.
 
"Tenemos informes que el  23 de diciembre de 2010, 25 camiones, de los que disponemos hasta los números de chapas y los MIC/DTA respectivos, pasaron por la aduana de P. J.  Caballero, pero solamente tres cargas  pagaron impuestos, y  existen fundadas sospechas de la entrada "en frío" de las demás cargas, o sea como  un simple contrabando".

"La ANNP no tuvo ninguna participación en estos hechos de corrupción, pues nuestra función se reduce a la guarda y custodia de las mercaderías que recepciona y nos remite  la Aduana respectiva", aseveró González Méndez, quien proporcionó a ABC Color el listado de los citados camiones y los códigos de los documentos  proporcionados por la Receita Federal brasileña que ampara dichos  envíos.

"Por escrito –prosiguió– la ANNP pidió al administrador de aduanas de P. J. Caballero, Miton Ramón Buzarquis, el informe de las cargas y las copias de los MIC/DTA, de modo a tener toda la documentación del caso (una de las notas se reproduce en esta página), pero a la fecha aún no tenemos respuesta alguna".

 "Es por eso que considero desacertadas las declaraciones del director nacional de Aduanas, Javier Contreras, en el sentido de achacarle a la ANNP y a sus funcionarios la poca colaboración en la lucha anticontrabando.

Por eso, es importante recordarle al director nacional  que  el Código Aduanero establece  que es la institución a su cargo la investida de competencia para ejercer en forma exclusiva y especial la percepción de los derechos aduaneros; fiscalizar la entrada y salida de mercaderías del país, autorizar los despachos e imponer sanciones a los infractores,  y practicar los controles previstos, así como las tareas de represión en la zona primaria y secundaria", puntualizó González Méndez.

Con respecto a los hechos denunciados, contactamos con el administrador de aduanas de P. J. Caballero, Milton Buzarquis, quien no negó el ingreso en frío y pretendió justificarse afirmando que "es posible que hayan pasado por la aduana brasileña (Receita), pero como está  alejado de nuestra oficina, tal vez eludieron nuestros controles e ingresaron por la amplia frontera seca" (?).

Contreras dice que investigará el caso

"Nosotros estamos abiertos a recibir cualquier información que la ANNP tenga", dijo ayer el director de Aduanas, Javier Contreras, con relación a la denuncia planteada por el funcionario de Puertos, Pedro González. Aseguró que el ente iniciará una investigación si se tienen datos concretos sobre este hecho. 

No recibieron la nota

Contreras igualmente afirmó que en la Aduana de Pedro Juan Caballero  no recibieron ninguna nota por parte de la ANNP solicitando informes sobre supuestos contenedores que ingresaron "en frío". La Aduana de Pedro Juan informó que no existe ninguna nota de la ANNP y que eso puede ser comprobado mediante el sistema electrónico de recepción de notas.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar