• HOY

    14°
    MIN
    23°
    MAX
     

    cielo claro

  • Miercoles 19

    12°
    MIN
    19°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Jueves 20

    10°
    MIN
    21°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 21

    14°
    MIN
    27°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 22

    18°
    MIN
    27°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 23

    18°
    MIN
    28°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 6.150

  • EURO 

    compra
    G. 6.650

    venta
    G. 7.150

  • PESO 

    compra
    G. 110

    venta
    G. 160

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.300

    venta
    G. 1.610

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

27 de Febrero de 2011

 

Denuncian "injusta discriminación" sobre veda al tripolifosfato de sodio

Denuncian "injusta discriminación" sobre veda al tripolifosfato de sodio_212120

Denuncian "injusta discriminación" sobre veda al tripolifosfato de sodio_212120 / ABC Color

La directora-gerente de la firma Iris SAIC, Carmen Cosp, denunció la discriminación existente en cuanto al cumplimiento del Decreto 3216/09, que prohíbe el uso del tripolifosfato. Dijo que mientras la empresa llegó a destruir 1,3 toneladas de tabletas para lavavajillas, los productos importados se siguen comercializando sin inconveniente alguno en el mercado local.

La empresaria relató que el 3 de diciembre 2009, la empresa recibe un nota de la Dirección de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), firmada por su director, Gustavo Almada, donde se le comunica la suspensión de los registros sanitarios de todos los productos que contengan tripolifosfato de sodio, conforme al Decreto 3216, promulgado el 21 de octubre del mismo año, por el cual se prohíbe el uso de tripolifosfato en detersivos en todo el territorio nacional, y se instruye al Ministerio de Salud y a la Secretaría del Ambiente a ejercer los controles respectivos.

Recordó que en esa fecha Iris tenía unas tabletas para lavavajillas automática de la marca Zitron, que importaba de Brasil, de la firma Jimo Química, y que contenía tripolifosfato. "La última importación se realizó el 24 de Octubre 2008. A raíz de estas disposiciones, nuestra empresa suspende inmediatamente la comercialización del producto y retira incluso de las góndolas, a pesar del plazo otorgado por las autoridades, obedeciendo el compromiso de nuestra empresa con la vida y con el medioambiente", explicó.

Señaló que en setiembre de 2009 fueron visitados por los inspectores de Dinavisa, la Dra. Gloria Galeano y Ing. Quim. Jorge Mereles, quienes labran un acta que dice que se presentaban en la empresa IRIS con el objetivo de verificar el cumplimiento del Decreto 3216/09. "Se verificó el depósito y encontramos que están rotulados como ‘devueltos’, segregados del resto de los productos que están para la venta la cantidad de 1.303,48 kilogramos, acondicionados en su envase primario de polietileno blanco, secundario en cajas de cartón", manifestó.

El acta agrega que las pastillas lavavajillas, de la marca Zitron, no son producidos por la empresa, sino que son importados, y que la firma se comprometía a realizar la destrucción de los mismos en un plazo máximo fijado el 15 de noviembre de 2010, a través de una empresa autorizada para el efecto y posteriormente presentaría el acta de destrucción en la Dinavisa. "En noviembre 2010, la empresa "Tayi Ambiental" retira de la empresa Iris 18 bultos, conteniendo 1.303,5 kg de pastillas lavavajillas Zitron y posteriormente envía el Certificado de Destrucción Número 328/10 y la factura Número 5.002, por el pago del servicio de retiro y destrucción, que alcanzó la suma de G. 4.516.628", rememoró la empresaria.

Injusticia

"Ante estos hechos, nosotros nos planteamos lo siguiente: Iris considera justo el procedimiento realizado por Dinavisa para el retiro del registro y pedido de destrucción de las tabletas con tripolifosfato; sin embargo, ante la presencia masiva de detergentes importados en todos los puntos de venta del país con tripolifosfato no podemos menos que sentir la discriminación e injusticia, porque esto significa que la ley no es igual para todos; que a algunas empresas se les obliga a cumplir el Decreto 3216/09, en tanto que otras marcas importadas se siguen vendiendo, aun cuando están declarados en sus registros de Dinavisa como productos con tripolifosfatos", lamentó Carmen Cosp.

Sentencia

Cabe recordar que la Sala Constitucional de la Corte emitió en diciembre del año pasado el Acuerdo y Sentencia N° 680, por el cual autoriza a tres firmas importadoras locales (Unilever, Montana y Aconcagua)  a seguir metiendo a nuestro país jabones, detergentes y lavavajillas con tripolifosfato de sodio. Esto, a pesar de que está plenamente probado que es un producto que destruye el ecosistema acuático.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo