Denuncian "injusta discriminación" sobre veda al tripolifosfato de sodio

Cargando...

La directora-gerente de la firma Iris SAIC, Carmen Cosp, denunció la discriminación existente en cuanto al cumplimiento del Decreto 3216/09, que prohíbe el uso del tripolifosfato. Dijo que mientras la empresa llegó a destruir 1,3 toneladas de tabletas para lavavajillas, los productos importados se siguen comercializando sin inconveniente alguno en el mercado local.

La empresaria relató que el 3 de diciembre 2009, la empresa recibe un nota de la Dirección de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), firmada por su director, Gustavo Almada, donde se le comunica la suspensión de los registros sanitarios de todos los productos que contengan tripolifosfato de sodio, conforme al Decreto 3216, promulgado el 21 de octubre del mismo año, por el cual se prohíbe el uso de tripolifosfato en detersivos en todo el territorio nacional, y se instruye al Ministerio de Salud y a la Secretaría del Ambiente a ejercer los controles respectivos.

Recordó que en esa fecha Iris tenía unas tabletas para lavavajillas automática de la marca Zitron, que importaba de Brasil, de la firma Jimo Química, y que contenía tripolifosfato. "La última importación se realizó el 24 de Octubre 2008. A raíz de estas disposiciones, nuestra empresa suspende inmediatamente la comercialización del producto y retira incluso de las góndolas, a pesar del plazo otorgado por las autoridades, obedeciendo el compromiso de nuestra empresa con la vida y con el medioambiente", explicó.

Señaló que en setiembre de 2009 fueron visitados por los inspectores de Dinavisa, la Dra. Gloria Galeano y Ing. Quim. Jorge Mereles, quienes labran un acta que dice que se presentaban en la empresa IRIS con el objetivo de verificar el cumplimiento del Decreto 3216/09. "Se verificó el depósito y encontramos que están rotulados como ‘devueltos’, segregados del resto de los productos que están para la venta la cantidad de 1.303,48 kilogramos, acondicionados en su envase primario de polietileno blanco, secundario en cajas de cartón", manifestó.

El acta agrega que las pastillas lavavajillas, de la marca Zitron, no son producidos por la empresa, sino que son importados, y que la firma se comprometía a realizar la destrucción de los mismos en un plazo máximo fijado el 15 de noviembre de 2010, a través de una empresa autorizada para el efecto y posteriormente presentaría el acta de destrucción en la Dinavisa. "En noviembre 2010, la empresa "Tayi Ambiental" retira de la empresa Iris 18 bultos, conteniendo 1.303,5 kg de pastillas lavavajillas Zitron y posteriormente envía el Certificado de Destrucción Número 328/10 y la factura Número 5.002, por el pago del servicio de retiro y destrucción, que alcanzó la suma de G. 4.516.628", rememoró la empresaria.

Injusticia

"Ante estos hechos, nosotros nos planteamos lo siguiente: Iris considera justo el procedimiento realizado por Dinavisa para el retiro del registro y pedido de destrucción de las tabletas con tripolifosfato; sin embargo, ante la presencia masiva de detergentes importados en todos los puntos de venta del país con tripolifosfato no podemos menos que sentir la discriminación e injusticia, porque esto significa que la ley no es igual para todos; que a algunas empresas se les obliga a cumplir el Decreto 3216/09, en tanto que otras marcas importadas se siguen vendiendo, aun cuando están declarados en sus registros de Dinavisa como productos con tripolifosfatos", lamentó Carmen Cosp.

Sentencia

Cabe recordar que la Sala Constitucional de la Corte emitió en diciembre del año pasado el Acuerdo y Sentencia N° 680, por el cual autoriza a tres firmas importadoras locales (Unilever, Montana y Aconcagua)  a seguir metiendo a nuestro país jabones, detergentes y lavavajillas con tripolifosfato de sodio. Esto, a pesar de que está plenamente probado que es un producto que destruye el ecosistema acuático.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...