Denuncian otra titulación irregular en el Chaco

Solicitantes de 12.000 hectáreas chaqueñas denuncian que el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) tituló irregularmente en favor de terceros tres lotes que ellos tienen en posesión desde el 2007. Pese a que existen sentencias judiciales que reivindican sus derechos, el ente aún no las acata, de acuerdo con lo afirmado a este diario.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZR44IYIAIJAFDEYGEADUXJTODM.jpg

Cargando...

Los abogados María Graciela Irigoitia y Ricardo E. Ramírez visitaron nuestra redacción para dar a conocer una de las numerosas disputas sobre tierras en el Chaco, que en este caso afecta a Blanca Gamarra, Jhonny Kuo y Evelyn Kuo, sus representados.

Según dijeron, las citadas personas solicitaron al Indert la adjudicación de tres lotes ubicados en la Colonia Mayor Pablo Lagerenza, del distrito de Bahía Negra (Dpto. del Alto Paraguay), específicamente los identificados con los números 27, 23 y 22. Eso, de acuerdo con los expedientes administrativos Nº 211, Nº 208 y Nº 207 tramitados ante el ente agrario en el año 2007.

Indert les cobró, pero...

Los solicitantes pagaron el 50% del precio de los inmuebles al instituto rural y también realizaron mejoras en el terreno, pero aún así, en el 2011, durante la administración del expresidente Luis Ortigoza, el instituto agrario adjudicó los lotes en cuestión a nuevos requirientes, según Resolución Nº 2407. Incluso otorgó títulos definitivos a estas otras personas, de nombres Ide González, Anselmo Benítez y Alfredo González.

De acuerdo con lo señalado por los abogados, si bien la titulación a favor de terceros se dio en una administración anterior a la actual, presidida por Justo Cárdenas, esta no deja de perjudicar a sus representados, pues hasta la fecha no se expide en favor de los ocupantes reales.

Agregaron que están vigentes resoluciones judiciales que revocan la determinación del Indert del año 2011; se trata del Acuerdo y Sentencia Nº 170 de octubre de 2013, emanada del Tribunal de Cuentas 1º, y el AI Nº 1501 de julio de 2014 de la Corte Suprema.

Además, los nuevos solicitantes de las tierras en cuestión fueron denunciados y acusados y en consecuencia afrontarán próximamente un juicio oral y público por supuesto hurto agravado y otros.

“Estas personas tratan de tener a la fuerza la posesión de los inmuebles de nuestros mandantes y deben ser condenados con todo el peso de la ley por los delitos cometidos y que sirva de ejemplo a otros en el futuro”, dijeron.

“Solicitamos a esta institución que rechace categóricamente cualquier tipo de acuerdo en detrimento de nuestros representados, ya que los mismos son los primeros solicitantes de los inmuebles y a la fecha ya abonaron el 100% del valor de las tierras. Caso contrario nos veremos en la obligación de tener que recurrir a la justicia ordinaria por los hechos punibles de desacato y otros”, advirtieron.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...