Denuncian presión para dar un lote a hermano de un funcionario de Indert

En el Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) intentan adjudicar tierras fiscales a parientes de un funcionario del ente, que no tiene ninguna relación con la agricultura. Así lo denunció la señora María Ester Aguilera, quien se acercó con todos los documentos hasta nuestro diario el último fin de semana para hacer público este caso e instar a las autoridades a “hacer lo correcto”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SZ5LD7P3KFDNJGTBWPRYWTVURE.jpg

Cargando...

Doña María Ester llegó a nuestra redacción con la esperanza de que el Indert “haga justicia”, porque la opinión pública está enterada, según explicó, ya que se trata de una propiedad que está en litigio desde hace 14 años.

Explicó que en el 2000 el Indert autorizó a su madre, la señora Juana María Vda. de Aguilera, a ocupar los lotes 68, 69 y 70 de la colonia Choferes del Chaco, distrito de Horqueta, departamento de Concepción (ver facsímil). La titulación de esos dos últimos lotes está en trámite y a punto de salir, señaló, y los terrenos están ocupados por su madre y hermanos.

Agregó que, sin embargo, en el caso del lote 68, ocupado por Nilton César Aguilera, está en conflicto “porque quieren dar una parte del mismo al hermano de un funcionario del Indert”. Acotó que ella se acercó al diario para hacer su denuncia porque vive en Asunción, mientras que el resto de su familia está en Horqueta y le es difícil venir hasta la capital.

La denunciante mostró una “solicitud de compras de lotes coloniales” que presentó el señor Edelio Godoy González al Indert en el 2005, pidiendo el lote 68 de referencia, con el argumento de que es “beneficiario del Estatuto Agrario”.

Se trata del hermano de Vidal Godoy González, director de la Oficina Regional del Indert en Horqueta, de acuerdo con los datos oficiales que pueden obtenerse de la página web del instituto.

Agregó que, al ver esta situación y con asesoramiento jurídico, su madre y su hermano Nilton presentaron una denuncia ante la Dirección de Transparencia de la actual administración del ente, presidida por Justo Cárdenas, y que esa instancia se ocupó de investigar este caso, según lo explicado.

“El resultado fue que se pudo apreciar el tráfico de influencia con el que se quiere manejar la Oficina Regional del Indert en Horqueta”, resaltó y aseguró que “como si eso fuera poco, se comprobó que el señor Edelio Godoy hizo una declaración falsa, al decir que dentro del lote 68 él posee una casa, dos hectáreas de mandioca, dos hectáreas de tártago, un pozo, alambrada, una vaca lechera con cría, buey y un caballo”.

Dictamen de Dirección de Transparencia

De hecho, tras las investigaciones pertinentes, la directora de Transparencia Institucional, Abog. Fanny Arévalos, y las asesoras legales Elga Escobar y Dalila Ferreira elevaron un dictamen al presidente del Indert sobre este caso, el 13 de agosto pasado.

En el documento recomiendan “desestimar las pretensiones del señor Edelio Godoy González por no ser ocupante del lote Nº 68” y “realizar mensura administrativa para adjudicar el lote al señor Nilton Aguilera”.

Incluso, las abogadas solicitaron la instrucción de sumarios administrativos a los funcionarios que permitieron que corra la solicitud de Edelio Godoy y que estuvieron involucrados en el caso. Como por ejemplo, “Sisinia Silva, quien al ser directora administrativa del lugar denominado colonia Defensores del Chaco debe conocer la realidad de las colonias, si están ocupadas o no y, más aún, existiendo constancias que permiten a la señora Juana Mereles Vda. de Aguilera introducir mejoras en el lugar”.

También a “Cristyam Palacios y Carlos Santacruz, por presentar un informe de contenido falso, en el que los mismos expresan que el lugar está ocupado por el señor Edelio Godoy, siendo que el ocupante real es el señor Nilton Aguilera”.

El dictamen finaliza, aseverando: “Por todo lo expuesto, los mismos (funcionarios) han violado el artículo 68 inc. c) de la ley 1626/00 de la Función Pública” que hace referencia a las faltas graves cometidas por funcionarios (ver documento).

Caso sin resolver

Con ese dictamen de la Dirección de Transparencia del Indert, cualquiera creería que el caso está aclarado, apuntó la señora Aguilera, pero no fue así. “Ya faltaba la firma del presidente nada más, pero nos dijeron en el Indert que Edelio Godoy volvió a presentar documentos y a decir que él es el que ocupa el lote 68 y que debemos otra vez empezar todo el proceso. Insisten en que cedamos varias hectáreas a pesar de que hay dictámenes a nuestro favor”, subrayó.

“Creemos que está claro el tráfico de influencia por eso no se encamina la titulación del lote que falta, no encontramos otra explicación. Entonces, queremos saber ¿dónde está la transparencia que el presidente (del Indert) dice que hay? Ojalá podamos resolver este caso y que se haga realmente justicia”, puntualizó.

Intentamos comunicarnos ayer con Justo Cárdenas, titular del Indert, pero no pudimos encontrarlo. Insistiremos esta semana para tener la versión oficial del ente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...