Denuncian que licitación de Itaipú beneficia a “rosca vial”

La licitación pública nacional Nº 1133-14 convocada por la Itaipú Binacional para la “Construcción de la subestación de 66 kV en el microcentro de Ciudad del Este” estaría preparada para que una vez más se adjudiquen los grandes consorcios de empresas viales. Así lo denunció el Ing. Waldo Fernández, gerente de la firma electromecánica Ingelmec SRL, que presentó un reclamo por escrito a la binacional, solicitando la adecuación de las condiciones para la habilitación técnica de las ofertas, puesto que las exigencias son consideradas desmedidas.

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En la nota, solicita levantar la restricción referente a antecedentes de obras ejecutadas en los últimos 10 años, así como que en lo referido a suministros de equipos se considere válido que el oferente presente un compromiso escrito de un proveedor de primera línea que garantice la provisión de la totalidad de los suministros requeridos, incluyendo los materiales, el personal técnico capacitado junto con las herramientas y equipos especializados para el montaje.

“Una vez más se requiere a los oferentes exigencias qué solo la ‘rosca’ puede cumplir, como lo es el caso de tener en los últimos 10 años antecedentes de haber suministrado equipos y también haber ejecutado las obras civiles, eléctricas y electromecánicas”, señala el denunciante.

El mismo recuerda que hasta el año 2010 era la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) la que en todas sus licitaciones suministraba los equipos y recién con posterioridad a esa fecha se introduce la modalidad de requerir también que el oferente suministre los equipos.

“No hay problemas en suministrarlos, el problema es que desde el 2010 a la fecha sólo hay dos licitaciones con el suministro de equipos que han sido totalmente concluidas, el resto, que son sólo cuatro licitaciones más, todavía están en etapa de construcción y, por lo tanto, no pueden servir como antecedentes”, explicó Fernández.

Las dos únicas licitaciones concluidas y mencionadas más arriba fueron convocadas bajo el sistema leasing operativo; con lo cual sólo tres empresas cumplen dicho requisito y son: Barrail Hermanos; consorciados con Benito Roggio, Talavera & Ortellado y Tecnoedil, que se presentaron como financistas, no como constructoras; por lo tanto, no adquirieron currículum en construcción. La otra firma adjudicada fue Concret Mix SA, y la tercera Ocho A. “Todas estas firmas citadas son precisamente empresas cuyo ramo de actividad principal es la construcción civil y/o vial a las cuales se podrían agregar empresas que han contratado con Itaipú o Yacyretá”.

Agrega que de este modo resulta que “las vialeras, que en toda su existencia han construido sólo una subestación, hoy califican tranquilamente y muchas empresas electromecánicas, como la nuestra, quedan marginadas a pesar de su vasta experiencia”, aseveró el directivo.

En otra parte del escrito presentado a la binacional, la empresa Ingelmec SRL, con 40 años de trayectoria, refiere justamente que “firmas como la nuestra, que son de exclusiva trayectoria electromecánica, están inhibidas en la presente licitación”.

Pese a estos reclamos, Itaipú mantuvo los mismos requisitos para el llamado, cuyas ofertas se conocerán este jueves 25.

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