Denuncian una maniobra ilegal de Petropar en fletes

Representantes de Naviera Alto Paraná denunciaron que Petropar, utilizando “argumentos ilegales”, busca descalificar a la firma que presentó la mejor oferta global, pero también eliminaría a otros “mejores oferentes” para favorecer a uno que presentó una tarifa 14% más elevada, dicen.

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En una nota presentada al Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (CAFyM), el representante de Naviera Alto Paraná (vinculada a Mercopar SA, de los hermanos argentinos López), César González, explicó que la naviera afectada (recientemente constituida) se presentó a la licitación de fletes fluviales como oferente individual “y cumplió a cabalidad” todos los requisitos del pliego de bases y condiciones, y que al final ganó puesto que ofreció “la mejor oferta global”.

César González, que reclama la “urgente intervención” de la entidad gremial en este asunto, agrega que ante la falta de experiencia y antigüedad de Naviera Alto Paraná, y en un todo, de acuerdo a lo autorizado por el pliego, presentó los antecedentes de experiencia y ratios financieros de Mercopar SA, junto con los documentos corporativos que les avalan.

Afirma que, sin embargo, sorpresivamente la Unidad de Contrataciones Públicas de Petropar le exige la presentación, bajo apercibimiento de dejar de lado la oferta ganadora, de documentos de Mercopar SA, que no es oferente en la licitación y por tanto no tiene “ninguna obligación legal de tenerlos y menos de presentarlos”.

La nota advierte que este “accionar ilegal” traería como consecuencia adjudicar la licitación que Naviera Alto Paraná “ganó limpiamente” a un oferente perdidoso, en orden de valor de las ofertas, cuyos precios son 14% más altos que los de la empresa denunciante.

De acuerdo con fuentes del ente estatal, Petropar le exigió a Naviera Alto Paraná que presente algunos documentos en un plazo de 48 horas, entre los cuales hay papeles que llevan tiempo gestionar, como los certificados de no adeudar impuestos, etc., pero curiosamente de Mercopar y no de Naviera Alto Paraná.

Esta exigencia sería ilegal, porque –de acuerdo con el pliego– si las empresas se presentan en consorcio (que no es este caso), cada una de ellas debe cumplir las condiciones. Si se presenta una empresa con apoyo de otra, la segunda es la que debe quedar obligada al cumplimiento del contrato con la firma que presentó la oferta.

Dudosa adjudicación

Según nuestra fuente, si Petropar descalifica a Naviera Alto Paraná con base a las notas intercambiadas, daría el contrato al que sigue. El que sigue es el Consorcio de Transporte Fluvial, al que Petropar también ya habría decidido descalificar. El que sigue en la línea es Naviera Yerutí, que ya se habría retirado por propia voluntad.

Finalmente, la intención real de Petropar es adjudicar a “Panchita G de Navegación SA”, que –al parecer– es de empresarios que están “muy de la mano” con el actual Gobierno y hacia quienes estaría dirigida la licitación.

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