Denuncian violencia en Santa Lucía

La agricultora Feliciana Gamarra Cardozo, que ocupa desde hace décadas una finca de la colonia Santa Lucía (Alto Paraná), fue atacada con un machete por parte de campesinos a los que el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) reubicó en el lugar hace dos años. Así lo denunció la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP) a este diario. El hecho se dio cuando ella trató de impedir que los labriegos ingresen a su propiedad.

Cargando...

Los datos indican que doña Feliciana reside en su finca desde hace 25 años; si bien no tiene título definitivo, cuenta con documentos expedidos por el mismo Indert, al que también realizó pagos en su momento.

La denuncia hecha por la CAP señala que un grupo de campesinos, acompañados con funcionarios del ente agrario y utilizando cuatro tractores al servicio de Itaipú Binacional, ingresaron a la finca de Gamarra y “rastronearon” el suelo, lo cual destruyó los cultivos de subsistencia que ella tenía: mandioca, maíz, poroto y otros.

Los colonos antiguos, que alegan tener documentos del Indert y también derechos de posesión, temen que se produzcan más muertes de las ya registradas, pues el ambiente está caldeado. “Cuántos más tendrán que morir para que el Gobierno siga queriendo borrar con el codo lo que escribió con la mano. El Indert está apoyando a bandidos que no quieren trabajar”, aseveró la fuente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...