Denuncias falsas vía redes sociales

La Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) convocó ayer a la fiscala Irma Llano para analizar mecanismos de identificación de personas que realizan falsas denuncias contra marcas notorias a través de las redes sociales.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/F7ET55L7IJGL7BPYAHSFGJOJMA.jpg

Cargando...

El asesor jurídico de la Cámara, abogado Miguel Aranda, afirmó que actualmente se está dando “un abuso” de las redes sociales (Facebook, Twitter, etc.), a través de supuestas denuncias y acusaciones, que muchas veces son falsas y maliciosas y que están produciendo un grave daño a las marcas, a personas físicas y también jurídicas.

“Hay normas que regulan las consecuencias de estos hechos y queremos advertir sobre el cumplimiento de estas normativas”, enfatizó.

El letrado aclaró que la CAP apoya, definitivamente, la libertad de expresión ciudadana y de cualquier persona. “Pero, obviamente, esta libertad tiene un límite, en el sentido de que esas expresiones no pueden agraviar o hacer daño a otras personas y la persona que lo hace. Al hacerlo, sea por medio tradicional (escrito), oral, televisivo, o por medio de la web, tiene que ser responsable de sus actos”, aseveró.

Requerido si actualmente se puede o no identificar a los perpetradores de denuncias falsas, Aranda contestó: “Entendemos la preocupación compartida con la Fiscalía, de la dificultad de probar el hecho. Actualmente hay problemas para identificar al autor de esas falsas denuncias o acusaciones realizadas por las redes sociales. Queremos ver la forma de trabajar en eso, y realmente quien haga acusaciones maliciosas y falsas, y causan un daño que tenga que ser reparado, ya sea civil como penalmente, sea identificado y responda por ellas”.

Identificación

A su turno, la fiscala Irma Llano manifestó que están viendo la manera de apoyar el proyecto de ley denominado “De resguardo de datos”, mal llamada “Pyraweb”, para poder identificar a los usuarios de las redes y llegar hasta los responsables de estos hechos. “Los miembros de la CAP están analizando la posibilidad de entablar demandas contra los autores de este tipo de denuncias, pero en la mayoría de los casos, cuando hacen este tipo de cosas, los usuarios utilizan perfiles falsos”, explicó la agente fiscal Llano.

Preguntada sobren de qué maneras se les puede identificar a los perpetradores de estos hechos presuntamente punibles, dijo que eso se puede hacer a través de sus respectivos “IP”, por medio del cual accedieron a internet.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...