Desacelera el PIB y crecerá 4% en 2018

El Banco Central del Paraguay (BCP) redujo a principios de diciembre su expectativa de crecimiento del PIB desde 4,2% a 4% y se espera igual cifra para el 2019. La desaceleración ocurre por el bajón comercial y menor rendimiento del segmento agro.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LJWNPDYMYJEHHEKKT7TK3RPMT4.jpg

Cargando...

En octubre último, la entidad monetaria ya había reducido de 4,7% a 4,2% su proyección debido al contexto regional menos favorable y, ante la persistencia de la desaceleración, ahora bajó al 4%, en línea con lo esperado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Esta moderación en el resultado económico sucede principalmente por el bajón comercial, que se acentuó en el último trimestre del año, ligado a la situación regional y por un menor rendimiento esperado en el sector agro.

En una reciente conferencia, referentes del FMI valoraron el crecimiento económico de Paraguay, a pesar del complicado contexto regional; instaron a estar atentos a los riesgos externos, principalmente de los que vienen de Brasil y Argentina. También destacaron los fundamentos macroeconómicos y el sólido sistema financiero.

Pese a los números menos favorables, el Banco Central se mostró optimista en cuanto al desempeño de la economía paraguaya, en medio de choques externos que están golpeando fuertemente a los demás países de la región. Con el 4%, Paraguay seguirá entre las economías de mayor expansión.

Inflación en la meta

En cuanto a la inflación, se espera que cierre por debajo del 4% al cierre de este periodo, ya que hasta noviembre último la variación del IPC llegaba al 3,5%, por lo que los técnicos aseguran que se llegará cómodamente a le meta propuesta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...