Desaceleración de ventas en sector comercial impactó en los empleos

La disminución de las ventas en el sector comercial, que se viene registrando sostenidamente desde el año pasado, dejó como saldo la reducción de casi 9.000 puestos laborales en solo doce meses, hasta junio pasado. Empresarios señalan que el contrabando sigue siendo la principal amenaza para los negocios; no obstante, ya visualizan un mejor clima para este segundo semestre.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WUCP5343EJDHRLGEIKZH5DVFF4.jpg

Cargando...

Según se observa en el Estimador Cifras de Negocios (ECN), elaborado por el Banco Central del Paraguay (BCP), las ventas en los supermercados y distribuidoras sufrieron una caída del 3,6% entre enero y mayo pasados. Igualmente tuvieron rendimientos negativos las tiendas de ropas y de equipamientos para el hogar, y las firmas dedicadas a la venta de gas y otros combustibles.

A raíz de las pérdidas sufridas, muchos de los comercios optaron por la reducción de personal. Solo en Asunción, el sector de servicios, que está liderado por las actividades comerciales, reportaron 8.600 empleados menos en el segundo trimestre de 2014, comparado con igual trimestre de 2013.

Leve repunte

Pese al contrabando y los datos negativos del primer semestre, componentes del sector empresarial consultados ayer por nuestro diario sobre el tema coincidieron en señalar que hay un leve repunte comercial.

En ese sentido, según el titular de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Elzear Salemma, a partir de julio y en lo que va de agosto se puede percibir un aumento de alrededor del 5% en las ventas.

Sostuvo que para ellos es ya un crecimiento “importante”, teniendo en cuenta que se ha registrado deflación y sobre todo por la gran cantidad de productos que ingresan ilegalmente al país y compiten con los comercios formales.

Los efectos del contrabandos se han sentido con más fuerza en los últimos tres años, por lo que si se comparan las ventas de hoy con las de cuatro años atrás, se notan caídas en rubros específicos, como limpieza, alimentos enlatados y aceites argentinos, principalmente.

A su criterio, los controles internos que hacen las autoridades “ayudan”, teniendo en cuenta que las fronteras son muy permeables.

Pero pese a ese escenario, reiteró el empresario, hay un repunte, aunque el efecto en la economía real llevará un poco más de tiempo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...