15 de Febrero de 2016

| CASO GANADERA CHAJHÁ, ASENTADA EN TIERRAS ILEGÍTIMAS

Desaparece documento que compromete a Cartes

Misteriosamente desapareció del Servicio Nacional de Catastro uno de los documentos que hacen referencia al origen ilegítimo del título de Ganadera Chajhá, propiedad del presidente de la República, Horacio Cartes. La empresa explota unas 35.000 hectáreas del Chaco con antecedentes espurios, de acuerdo con un informe de 2008, que ahora está “extraviado”.

La abogada Erika Maune, quien solicitó por vía judicial el documento, informó a nuestro diario acerca de la extraña “desaparición” de un informe emitido por Catastro en el año 2008, en el marco de otro juicio, pero que hace referencia al mismo origen de las tierras de Cartes.

Maune es representante legal de Horst Neufeld, un compatriota que impugna los supuestos derechos de Chajhá en un juicio de reivindicación y que prevé iniciar otro proceso por nulidad de título.

El informe emitido por el Departamento de Geoprocesamiento de Catastro revela que la finca y padrón de los que se desprende el título de Chajhá provienen de un padrón cancelado en 2003 por pertenecer a la zona urbana de Villa Hayes (departamento de Presidente Hayes), muy lejos del área rural donde está la estancia, en Filadelfia (Boquerón). “La Finca Nº 19.928 con Padrón Nº 3.674, hoy 147 de Filadelfia, de la cual se desprende la Finca Nº 20.544 con padrón Nº 3.753, proviene del padrón Nº 635 de Mariscal Estigarribia y esta a su vez del padrón Nº 208 de Villa Hayes, que fue cancelado en 2003 por Cuenta Catastral Nº 30-0185-04, correspondiente al área urbana de Villa Hayes”, se lee en el documento (ver facsimilar).

Este informe fue solicitado por Maune en el marco de un juicio de diligencias preparatorias y el pedido fue concedido por el juez del caso, quien remitió el oficio correspondiente a Catastro. Sin embargo, llamativamente, la respuesta que recibió la abogada en el ente fue que “no encuentran ese documento”.

Los funcionarios argumentan que en el bibliorato donde debía estar el informe de 2008 hay páginas “salteadas”, es decir, a través de los números de folio se puede deducir que el documento fue arrancado. “Catastro se encuentra en desacato, porque tenía 14 días para informar a partir del inicio de enero”, advirtió Maune. Lamentó que, debido a las maniobras de los asesores de Cartes, se crea un “caos jurídico e institucional” en nuestro país.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo