Descontaron 2.488 hectáreas de la Colonia Barbero, que tenía 17.343 Ha.

SAN PEDRO DE YCUAMANDYYÚ (Omar Acosta, corresponsal). En octubre de 2012 nuestro país aceptó, por ley la donación, el inmueble denominado Colonia Andrés barbero, ubicado en San Pedro de Ycuamandyyú, con una superficie total de 17.343 hectáreas. Pero se registraron superposiciones de títulos y, por ahora, una sentencia judicial favorece a Ganadera La Blanca SA, con 2.488 hectáreas, que supuestamente era parte de la donación.

Cargando...

El inmueble de 17. 343 hectáreas, ubicado en este distrito, había sido adquirido por el doctor Andrés Barbero, quien luego lo donó a Italia, pero nunca se realizaron mediciones exactas de la ubicación, ni Italia usufructúo el terreno.

Los campesinos comenzaron a ocupar el inmueble hasta convertir sus tierras en la zona más productiva del departamento, según algunos ganaderos que utilizaban parte del inmueble.

Se formaron comisiones para recuperar las tierras y legalizarlas, hasta que, finalmente, el Gobierno de Italia entregó a nuestro país el inmueble en concepto de donación. En octubre de este año, mediante ley, el Paraguay aceptó la donación.

Comenzaron las presiones campesinas, invasiones de terrenos que supuestamente utilizaban ganaderos, hasta que el Indert planteo el juicio de la mesura judicial en el Juzgado del 2º Turno de la Capital, a cargo de Silvino Delvalle. Este litigio judicial se desarrolló en el Juzgado de la Primera Instancia en lo civil y comercial del 6º turno de la Capital, a cargo del juez Hugo Hernán Morán.

La sentencia definitiva Nº 753, en este juicio caratulado “Ganadera La Blanca SA c/ Indert s/ nulidad de acto jurídico”, fue dictada el 31 de octubre de 2013. Así, de las 17.343 donadas, quedan 14.895 hectáreas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...