Desempleo y subocupación afectan a 380.288 paraguayos, según encuesta

Datos de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos revelan que en todo el país existen 207.732 desempleados y 172.556 personas en ocupaciones precarias. El reporte trimestral incluye, por primera vez, datos a nivel nacional.

Cargando...

De acuerdo con las cifras de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), el mercado laboral al segundo semestre del año abarcó a 3.285.378 pobladores de todo el país; de esta cantidad 172.556 personas se encuentran subocupadas, es decir, accedieron a trabajos precarios de baja remuneración y sin condiciones mínimas para el desempeño, mientras que 207.732 compatriotas estuvieron en la búsqueda de un empleo. Los datos de la encuesta sobre empleo se presentaron de nuevo ayer, tras una pausa de dos trimestres corridos, debido a un cambio metodológico, detalló la directora de la Encuesta Hogares, Norma Medina.

Según explicó, la nueva modalidad incluye cifras del mercado laboral a nivel nacional, ya que anteriormente solo abarcaba Asunción y área metropolitana, por lo que los datos son más consistentes y permiten elaborar un mejor análisis para aplicación de políticas públicas.

Mejora dato de empleo

De acuerdo con las cifras presentadas ayer, en el segundo trimestre hubo una mejora en los indicadores del empleo. Así, por ejemplo, se observó que el desempleo retrocedió en el segundo trimestre, con una tasa global del 5,9% sobre la población potencialmente ocupada, en comparación al 7,4% del primer trimestre de este año.

Se destaca principalmente, el mejoramiento en las cifras de desempleo femenino, que cayó de una tasa de 9,6% del primer trimestre a 6,3% del segundo trimestre.

Medina alega que esta mejora en el mercado laboral se registra por un mejor rendimiento en el área de comercio y servicios, que brindó nuevas oportunidades de trabajo, principalmente a las mujeres.

Alrededor de 70.000 mujeres accedieron a una ocupación en el último trimestre, principalmente en servicios por cuenta propia, resaltó la directora de la Encuesta Hogares.

Al respecto, el sector comercial y de servicios sigue siendo la actividad económica que mayormente ocupa a la población, con el 63% de participación en el mercado laboral durante el segundo trimestre. De este mismo grupo, el 28% está ocupado en comercios, restaurantes y hoteles y un 24% en servicios comunales, sociales y personales. La actividad secundaria, como las industrias manufactureras, emplean al 10,4% de la población ocupada y las construcciones al 6,7%, mientras que la actividad primaria en general da trabajo al 20% de la población ocupada en actividades como la agricultura, ganadería, caza y pesca.

Nivel de salarios

Por otra parte, la encuesta recaba datos sobre el nivel de ingresos por sectores, donde se detalla que la remuneración mensual de los trabajadores del sector público en promedio llega a G. 4.004.000, superior al ingreso medio para trabajadores en el sector privado que alcanza unos G. 2.572.000. En cuanto al trabajo independiente se obtiene un promedio de G. 3.143.000 y en el servicio doméstico de G. 1.727.000.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...