Destacan avances en gestión pública

Paraguay figura entre los países con avances en la gestión pública tras avanzar en la generación de instrumentos normativos y técnicos antes inexistentes (leyes y sistemas de información, entre otros), según un reciente estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Cargando...

El informe enfatiza igualmente el fortalecimiento de los entes rectores de recursos humanos a nivel central y, en menor medida, la extensión de los concursos de mérito para el acceso al empleo público.

A pesar de los logros económicos y sociales en años recientes, los países de América Latina tienen por delante importantes tareas para construir una gestión pública más eficiente y efectiva para atender las necesidades de la ciudadanía, según el citado estudio del BID.

Destaca, igualmente, que alcanzar una mejor gestión pública depende, entre otros puntos, de la calidad de los servidores públicos.

El reporte examina las fortalezas y debilidades en la gestión de los recursos humanos en el sector público en 16 países de América Latina y el Caribe, actualizando un estudio similar que se realizó en 2004.

El trabajo permite a los países visualizar sus progresos e incluye herramientas para medir el desarrollo del servicio civil, recomendaciones sobre qué reformas deberían abordarse a futuro en distintos contextos, y lecciones de experiencias internacionales sobre cómo hacerlo.

“La profesionalización del servicio civil ayuda a construir instituciones de gobierno que sean más efectivas, más eficientes y más abiertas”, dijo Ana María Rodríguez-Ortiz, gerente del Departamento de Instituciones para el Desarrollo del BID. “Vemos importantes avances”, agregó. “Cada vez es más recurrente que los gobiernos utilicen el mérito para seleccionar y gestionar los recursos humanos en el sector público”, acotó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...