Destacan eficacia del algodón modificado

“Nosotros hicimos dos tipos de ensayos con el algodón transgénico, uno para medir la eficacia del gen incorporado y otro del valor de los cultivos; en el primero se demostró claramente la eficacia total del transgénico en el control de las plagas que debe controlar”, destacó.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JSI4ENV6MZEEZOJW6UKDNL5JIA.jpg

Cargando...

Sin embargo, en los experimentos demostraron que usando una semilla de variedad nacional, de alta calidad, certificada y haciendo las prácticas de manejo, con aplicación de plaguicidas a tiempo, carpidas oportunas, monitoreo constante, entre otras cosas, se logran rendimientos similares a los obtenidos con las semillas transgénicas ensayadas.

Con el manejo adecuado de la variedad de algodón nacional IAN 425, de calidad certificada, en experimentos del Instituto Paraguayo de Tecnología Agropecuaria (IPTA), lograron un promedio de 2.500 kilogramos por hectárea de algodón en rama, según dijo el experto en mejoramiento del textil Ing. Agr. Juan Carlos Cousiño, en el marco del seminario realizado ayer en el Congreso Nacional. Recordemos que el promedio de rendimiento a nivel de productores es de entre 500 y 600 kilogramos por hectárea.

Argentina prepara el algodón antipicudo

Por otra parte, también expuso ayer en el foro sobre biotecnología en la sala bicameral del Congreso el experto argentino Ing. Agr. Mauricio Tcach, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, quien anunció que Argentina está investigando desde hace tres años para crear un gen de resistencia al picudo algodonero e insertarlo en las variedades del INTA. Dijo que recién se están dando los primeros pasos, que son muy alentadores. Explicó que el picudo es una plaga de importancia en el algodón y un gen de resistencia sería de gran ayuda.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...