Deuda estatal con constructoras influye en la mora con bancos, según la Capaco

Un sector de la construcción se ve fuertemente afectado por la falta de pagos del Estado a las contratistas. Si bien la situación debía regularizarse con la emisión de los bonos soberanos en marzo, a la fecha no han cobrado aún por obras en curso, lo que ya empieza a afectar la calidad de pago de compromisos con los bancos, señala la Capaco.

Cargando...

La deuda del Estado con las constructoras se enumera como una de las causales del disparador de la morosidad en el segmento, que llegó a una tasa del 6,57% sobre su cartera en marzo último, incluso por encima del sector de consumo (5,97%) que históricamente fue el de mayor mora.

Por otra parte, se registra también un menor ritmo de la actividad del sector, frente a lo proyectado inicialmente. Esta reducción de la actividad de las construcciones seguirá en gran parte del segundo trimestre, adelantó José L. Heisecke, titular de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco).

Heisecke detalló que el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) tiene hasta hoy deudas pendientes con las constructoras en algunas obras que están ligadas a los bonos soberanos. Aunque aún no cuenta con las cifras totales, indicó que es una cantidad importante de recursos de los cuales depende este rubro para hacer frente a sus compromisos y así avanzar con los diversos proyectos.

Los antecedentes indican que el Gobierno colocó el pasado 8 de marzo una partida de bonos soberanos por US$ 530 millones, de los cuales 50% era para repago de deudas y 30% para el MOPC para las distintas obras. A más de 45 días de su emisión, todavía los recursos permanecen en el BCP para su disponibilidad. “Entendemos que eso tiene un proceso burocrático que dura en promedio entre 30 a 45 días y esperamos que en breve se pueda solucionar”, acotó el titular de Capaco.

Agregó también que el MOPC se comprometió a desembolsar los recursos para el mes de mayo. “Realmente esperamos que así sea porque las cuentas aumentan y la situación se agrava cada vez mas para las contratistas que dependen de esos recursos para operar y cumplir sus compromisos”, sostuvo.

La cartera de construcciones en los bancos está relacionada también a proyectos corporativos de gran porte –edificios, condominios, etc.–, y cerró con saldo de G. 1,73 billones en marzo.

Otras dificultades

Según agentes del sector, otras de las dificultades en el presente ejercicio que limitaron el avance de las construcciones fueron los factores climáticos debido a las intensas lluvias entre febrero y marzo que retrasaron el desarrollo de varias obras.

Por otra parte, los desarrolladores de edificios están teniendo ciertas dificultades para alquilar las oficina y/o departamentos, lo que retrasa el flujo de efectivo en el sector. Otro factor que influye es el periodo electoral y cambio de gobierno, pues muchas empresas retrasan en esta época el desarrollo de sus obras hasta tanto se defina la situación política en el país.

Está por pagarse, dice MOPC

Desde el MOPC explicaron ante nuestra consulta que los recursos para pagar a los contratistas “figuran en el presupuesto como bonos del tesoro, y con la colocación de los bonos soberanos se solicitó un cambio de fuente para pasar de bono del tesoro a bono soberano, y eso pasa por un proceso de reprogramación presupuestaria en el Ministerio de Hacienda, que está en su etapa final de firma del decreto. Posteriormente se tiene un plazo de una semana para que Hacienda haga el desembolso correspondiente”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...