Deuda por tierras de Barbero Cue fue finiquitada antes del juicio de remate

La deuda que la República de Italia tenía por impuestos inmobiliarios relacionados con las tierras de Barbero Cue fue finiquitada el 10 de diciembre de 2010, según se desprende de la boleta Nº 0143181 expedida por la Comuna de San Pedro de Ycuamandyyú. El documento deja sin argumentos los procesos impulsados por Pastor Vera Bejarano, Luis Ortigoza y Benjamín Adaro Monzón para rematar el inmueble.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5YMABPIJJRAZDILEUPXCGQWCX4.jpg

Cargando...

Nuestro diario recibió ayer una copia de la boleta que expidió la Municipalidad de San Pedro de Ycuamandyyú a nombre de la República de Italia por el monto de G. 130.702.129.

El documento fue fechado el 16 de diciembre de 2010, el mismo día en que el entonces intendente de esa ciudad, Pastor Vera Bejarano, hoy diputado por San Pedro, cedía derechos sobre los tributos de Barbero Cue a Luis Ortigoza y Benjamín Adaro Monzón, expresidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) y actual concejal departamental de Caaguazú, respectivamente. Ese hecho derivó más tarde en el intento de remate de las tierras por supuesta falta de pago.

Nos comunicamos ayer con Juan Carlos Rodríguez (ANR), actual intendente de San Pedro de Ycuamandyyú, para preguntarle sobre el documento de referencia. Respondió que en ese momento estaba fuera de su oficina y que no podía dar mayores detalles sobre la validez de la boleta, aunque ante nuestra insistencia admitió que ya le “comentaron” sobre la existencia de la misma.

Agregó que no está seguro de si la República de Italia fue la que pagó la deuda.

Explicó que en el expediente sobre el caso consta un “certificado de obligación tributaria” que Ortigoza y Adaro Monzón se comprometieron a pagar por el monto del 50% de la deuda (G. 65.351.065). No aparece, empero, ninguna boleta que muestre el pago efectivo de esa suma, según los datos.

Rodríguez reconoció que le resultaría extraño que la totalidad de la deuda haya sido pagada por Adaro Monzón y Ortigoza, ya que ellos solo debían pagar la mitad. Aunque luego reiteró que tampoco puede dar fe de que el Gobierno de Italia haya abonado la suma de dinero.

Le indicamos que la boleta de pago salió a nombre del gobierno de la República italiana, pero respondió que al ser suya la deuda, el documento debe salir a su nombre, independientemente de quién pague, porque “así saca el sistema (informático)”.

Prometió verificar hoy los antecedentes del documento, para dar una respuesta más clara a la opinión pública.

En otro orden, ayer visitó nuestra redacción el diputado Vera Bejarano y afirmó que desconoce la existencia de la boleta. Cuando le mostramos una copia del documento, no pudo disimular una expresión de sorpresa, pero de inmediato dijo que podría ser falso. Añadió que hay casos en los que terceros pagan una deuda, haciendo referencia a que tal vez no fue Italia la que abonó.

Indert desmiente

En la edición de ayer publicamos la denuncia de los campesinos de Barbero Cue según la cual el presidente actual del Indert, Justo Cárdenas, se opuso a la mensura promovida por los ocupantes del inmueble.

Cárdenas negó las acusaciones y dijo que esa mensura no prosperó porque los campesinos no son propietarios del inmueble. Agregó que el Indert es el órgano competente para viabilizar esa medición, según se decidió hace una semana en la audiencia pública realizada.

Sin embargo, el ente rural tampoco tiene el título de propiedad a su nombre. Según la Ley 4732/12, el Gobierno de Italia donó hace dos años las tierras de Barbero Cue al Paraguay para los ocupantes de hecho sujetos al estatuto agrario.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...