Digitalizarán las marcas y señales de ganadería

Ayer fue habilitada la oficina de marcas y señales, dependiente de la Corte Suprema de Justicia, en la Asociación Rural del Paraguay (ARP). Se pretende digitalizar y actualizar todas las marcas vigentes, unas 600.000, según dijeron. También en la ARP, ayer se capacitó a vacunadores contra la brucelosis.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/B57WONL6UVEE7H5N5F4BBVMJ4Q.jpg

Cargando...

En el local de la ARP, fue habilitada ayer una oficina de marcas y señales dependiente del Poder Judicial.

El titular del gremio rural, Luis Villasanti, comentó que se trata de un servicio que se les dará a los ganaderos de la zona, de tal modo que cuando concurran a la ARP en busca de guía de traslado de animales u otro trámite, también hagan la digitalización de sus respectivas marcas.

Señaló que una oficina similar ya funciona en Concepción, y próximamente se habilitará otra oficina de marcas y señales en el departamento de Canindeyú.

“Servirá también para un control de los delitos de abigeato. Vamos a tener ya bien tituladas las marcas, bien hecha y, además, se darán de baja a una buena cantidad de marcas. Tengo entendido que hay más de 600.000 marcas en el Paraguay, de las cuales están sin usarse alrededor de 400.000. Entonces, se va a limpiar y ordenar”, expresó.

Recordó que anteriormente los registros de marcas y señales se hacían a mano y todo en el Poder Judicial. Con la habilitación de oficinas, se busca descentralizar este servicio a favor del ganadero.

Capacitación de vacunadores contra brucelosis

Por otra parte, ayer a la mañana también se realizó una jornada capacitación de vacunadores en el salón principal de la ARP, dirigida por técnicos del Senacsa. Es para la vacunación contra la brucelosis, que desde marzo próximo se hará en simultáneo con la inmunización contra la fiebre aftosa.

El presidente de la ARP manifestó que anteriormente no era habitual la vacunación contra la brucelosis, porque no era una exigencia, pero a partir de ahora pasará a ser una práctica obligatoria.

“Se está haciendo una campaña nacional contra la brucelosis, así como se ha hecho una campaña contra la fiebre aftosa. Creo que el 95% de los ganaderos, medianos y grandes, siempre vacunaron contra la brucelosis. Ahora también el pequeño productor está obligado a vacunar contra esta enfermedad. Esto ayudará también a evitar los abortos y las enfermedades”, puntualizó Villasanti.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...