Diputado sugiere frenar aplicación de la matriz

El diputado Amado Florentín (PLRA) considera que se debe frenar la implementación de la matriz salarial en la función pública y reordenar el sistema, para evitar cargar con mayores costos a la ciudadanía que paga los impuestos. Señaló su oposición a la idea de flexibilizar la emisión de bonos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UVWUW5J3QVCRTGEKIG2GAP7F6Q.jpg

Cargando...

El legislador liberal sostiene que la matriz salarial beneficia mayormente a los que tienen un cargo de responsabilidad con elevados salarios, situación que fue advertida desde un principio cuando se lanzó el nuevo plan en 2014.

“Nosotros nunca creímos en los objetivos propuestos, nunca nos convenció, porque si es para reivindicar a los funcionarios acorde a su rendimiento, debería ser para todos”, expresó el diputado ante la consulta de ABC Color sobre este sistema que para analistas económicos debe ser eliminado o revisado, como una medida para ir reduciendo el déficit fiscal (el fisco arrastra seis años consecutivos de déficit).

Florentín es de la opinión de que se debe frenar la implementación de la matriz, que no entren las instituciones que faltan y reordenar el sistema salarial, porque de lo contrario se irá cargando esos mayores costos que genera sobre la ciudadanía que paga sus impuestos.

Florentín es uno de los legisladores firmantes de un proyecto de ley que en 2015 pretendió dejar sin efecto la implementación de la matriz salarial, pero que luego fue rechazado por la Cámara Baja con votos mayoritarios de los diputados colorados.

A cuatro años de su aplicación ve casi imposible que se pueda revisar la matriz en el Parlamento, porque actualmente con el pacto entre Horacio Cartes y Mario Abdo Benítez, el Partido Colorado tiene mayoría propia en Diputados.

En el futuro, sin embargo, con el nuevo gobierno dependería mucho de la conformación del Parlamento y si hay alguna alternancia en el poder, añadió.

El diputado abogó por buscar un pacto o acuerdo para congelar el nivel del gasto corriente, principalmente en lo que se refiere a sueldos y otros beneficios, porque mientras sigan creciendo las remuneraciones cada vez será más difícil cubrir el saldo rojo.

Además, adelantó que la intención del Ministerio de Hacienda de plantear un proyecto de ley que le autorice a emitir bonos las veces que sea necesario sin tener que recurrir cada año al Congreso, es inconstitucional. “No se puede aprobar este tipo de leyes, es discrecional y muy peligroso”, agregó.

Florentín indicó que lo que se debe hacer es frenar el ritmo de endeudamiento que imprime el gobierno de Horacio Cartes, porque es inaceptable seguir en estas condiciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...