Diputados aprueban un crédito para corredor de exportación

Ayer, la Cámara de Diputados aprobó un crédito de 176 millones de dólares otorgado por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) para la construcción de un corredor de exportación. La obra tiene un trazado de 147 kilómetros.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SDPP73FJSFFZDFD6RFU7MWWG54.jpg

Cargando...

Se trata de una ruta que unirá Natalio (Itapúa), Presidente Franco (Alto Paraná), pasando por 11 distritos y ocho puertos graneleros que requieren tramos pavimentados para la salida de los rubros agrícolas hacia el mercado internacional.

La semana pasada, el ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, mantuvo varias reuniones con miembros de la Comisión de Obras y Comunicaciones de la Cámara de Senadores, abogando por la aprobación del préstamo.

Autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) dijeron ayer que a lo largo del corredor existen muchos puertos graneleros que no pueden optimizar sus operaciones por la falta de rutas y caminos pavimentados para la descarga de los rubros tradicionales que el Paraguay envía al mercado internacional.

El crédito incluye los montos necesarios para los servicios de consultorías correspondientes al diseño de ingeniería, de catastro de las propiedades a ser afectadas por las obras y la fiscalización, así como la construcción propiamente dicha de la ruta, que tendrá una extensión de 147 kilómetros, más los ramales de interconexión con el corredor y los puertos graneleros de la Ruta VI, cuyos trabajos deberán ser encarados con recursos locales

Contrapartida local

Aunque el financiamiento de la obra corre mayoritariamente por cuenta de la JICA, a través del crédito que otorgó al MOPC para la ejecución de la misma, existe una contrapartida local de 117 millones de dólares, que deberá poner el Estado paraguayo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...