Diputados tendrían listo en mayo el proyecto para modificar inmobiliario

La Cámara de Diputados decidió ayer postergar por 21 días el estudio de uno de los proyectos de modificación del impuesto inmobiliario, a la espera de que en dicho lapso la comisión especial que analiza el tema tenga listo un proyecto único para su estudio. Por otro lado, los legisladores también aceptaron el veto total del Ejecutivo a la ley que grava la exportación de granos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MPGIBEWERFHCVAQMCTMB2SD4QQ.jpg

Cargando...

El proyecto que debía ser tratado ayer en el primer punto del orden del día fue presentado por el diputado Ricardo González (PEN) en octubre del año pasado y contaba con un dictamen a favor y otro en contra.

Propone modificar el artículo 60 de la Ley N° 125/91, nuevo régimen tributario, que establece la base imponible para la aplicación del impuesto inmobiliario, con el objetivo de alcanzar valores de mercado.

El diputado colorado Ramón Romero Roa (ANR) planteó el aplazamiento argumentando que se había conformado una comisión especial para unificar los diferentes proyectos que obran en la Cámara y que se debía esperar la propuesta para ser tratada en plenaria.

El diputado Óscar Tuma (ANR), integrante de la citada comisión especial, explicó a la plenaria que solo falta recabar algunos estudios técnicos, uno de ellos del Servicio Nacional de Catastro del Ministerio de Hacienda, para tener listo el proyecto unificado.

El legislador adelantó que 21 días (hasta el 7 de mayo) serían suficientes para presentar las modificaciones que se pretenden efectuar al impuesto inmobiliario, a manera de sincerar los valores de las propiedades.

La mesa especial de trabajo está conformada, además de Tuma, por Dany Durand (ANR), Cornelius Sawatzky (ANR) y Ricardo González (PEN).

La idea es unificar en un solo documento los varios proyectos que fueron presentados y, según había declarado Tuma tras una reunión con directivos de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci), se plantea que el avalúo salga de un estudio serio de mercado realizado por Catastro y que se aplique el porcentaje correspondiente con la participación de los municipios.

La ley impositiva establece que el impuesto inmobiliario será administrado y recaudado por las municipalidades, con una tasa de 1%. Para los inmuebles rurales, única propiedad dedicada a la explotación agropecuaria menor de hasta 5 hectáreas, será del 0,50%.

Desde el sector privado, tanto analistas y tributaristas como empresarios coinciden en que el impuesto inmobiliario debe ser modificado a fin de que exista una mayor equidad tributaria.

Para el doctor Carlos Mersán, especialista en temas tributarios, la base imponible del impuesto inmobiliario debe aumentar para que el valor fiscal de las propiedades se acerque más a los precios de mercado, principalmente las del sector rural.

El Centro de Regulación, Normas y Estudios de la Comunicación (Cerneco) adelantó su posición señalando que estará de acuerdo con la modificación si la mayor recaudación va a inversiones, pero no si va a aumentar salarios y cargos de funcionarios.

Por otro lado, la Cámara de Diputados también aceptó el veto total del Poder Ejecutivo a la ley que grava la exportación de granos en estado natural, como la soja, maíz, girasol, con una tasa del 10%.

Con esto la ley va al archivo, ya que la Cámara de Senadores en diciembre pasado ya había hecho lo propio al aceptar la objeción.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...