• HOY


    MIN
    19°
    MAX
     

    BRUMA

  • Lunes 18


    MIN
    21°
    MAX
     

    Frío en las primeras horas, luego cálido a la tarde, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos variables. Precipitaciones leves y dispersas en la madrugada.

  • Martes 19

    12°
    MIN
    26°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo parcialmente nublado, vientos del noreste.

  • Miercoles 20

    17°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo parcialmente nublado, vientos del noreste.

  • Jueves 21

    18°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Fresco a cálido,cielo parcialmente nublado, vientos del norte.

  • Viernes 22

    20°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del noreste.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.550

    venta
    G. 5.710

  • EURO 

    compra
    G. 6.400

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 160

    venta
    G. 230

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.420

    venta
    G. 1.510

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

14 de Enero de 2018

| PRODUCTORES BRASILEÑOS ENVÍAN AL FRENTE A CAMPESINOS PARAGUAYOS

Directivos de la Cooperativa Pindó participan en negociado del alquiler

Por Roque González Vera

Directivos de la Cooperativa Pindó participan del esquema de arrendamiento de tierras en la colonia María Auxiliadora. Campesinos paraguayos alquilan tierras a productores brasileños. El inmueble que usurpan es propiedad privada. Buscan cómo seguir usando tierra gratis.

Directivos de la Cooperativa Pindó participan activamente en el negociado de tierras en la colonia María Auxiliadora.

La colonia ocupa cuatro mil hectáreas y el inmueble es propiedad de la firma Cardenales SA.

En 1984 el Instituto de Bienestar Rural (actual Indert) negoció la compra de tierras con la firma propietaria, en ese momento Agropeco SA. No se llegó a un acuerdo. Igual, funcionarios del instituto agrario iniciaron la venta de lotes.

Las cuatro mil hectáreas están bajo control de productores brasileños quienes pagan migajas a campesinos paraguayos para arrendar o vender sus tierras.

Buena parte de María Auxiliadora entrega los granos a la Cooperativa Pindó, cuya sede administrativa está en San Cristóbal, Alto Paraná.

Pindó es la principal financista de los granos que se cultivan en la colonia María Auxiliadora, en el distrito de Avaí, departamento de Caazapá.

El señor Romeu Holzbach, presidente de la cooperativa, es una de las personas que alquilan tierras para cultivar granos.

Por otro lado, el señor Vilmar Lucio Barp, vicepresidente de la cooperativa, fue demandado por sembrar granos en lotes ubicados dentro de María Auxiliadora.

Lucio Barp se encuentra imputado ante la sospecha de que podría tener responsabilidad en el delito de desacato.

El Ministerio Público logró confirmar que Barp ingresó en la colonia para sembrar granos a pesar de la medida cautelar dispuesta por el juzgado de San Juan Nepomuceno.

Lucio Barp primero sembró y ahora espera cosechar su producción; para hacerlo tiene que violar nuevamente la orden de no innovar.

Romualdo Zocche, gerente general de Pindó, facilitó a sus hijos y parientes el acceso a la colonia donde se dedican al cultivo de granos sin ser sujetos de la reforma agraria.

Don Romualdo tiene a su hermano, hijos y sobrinos alquilando tierras en María Auxiliadora sin ser ciudadanos con derecho a acceder a la reforma agraria.

Tenemos el caso de su hija Joilce Zocche Menegon, quien ocupa un cargo gerencial en un importante banco de plaza y vive en el Paraná Country Club, en la ciudad de Hernandarias.

Entre los parientes de don Romualdo que alquilan tierras en la colonia se puede mencionar a Luiz Zocche, Enrique Zocche, Marli Aparecida Zocche, Antonio Machado Zocche, así como Joilce Zocche Menegon.

Otro tanto sucede con la familia Barp, donde, aparte de Lucio, también se incluye a Valnir Guillerme y Paulo Roberto como personas que se benefician con las tierras de la colonia.

Tres familias: Holzbach, Barp y Zocche, controlan tanto la cooperativa como los negocios de arrendamiento de tierras en María Auxiliadora.

Intentamos sin éxito dialogar con Romualdo Zocche llamando al 0983 terminación 352. 

Imposible entregarles tierra 

Los productores brasileños manipulan a su antojo a los campesinos paraguayos quienes llegaron al extremo de rechazar la donación de 1.500 hectáreas a instancias de los brasileños.

El Indert anuncia una mediación entre las partes en conflicto y una reunión está convocada para mañana en la tarde en Mburuvicha Róga.

Los brasileños no son sujetos de la reforma agraria, por lo tanto, el Estado no puede entregarles tierra a costa del erario público.

Los campesinos paraguayos quieren que el Estado compre la tierra para entregarles y así vuelven a alquilar legalmente sus fincas a los brasileños; es una oportunidad para seguir viviendo de renta y así cumplir el sueño de todo campesino.

Tienen que pagar la tierra y no quieren hacerlo.

Quieren cosechar soja ilegal

El 31 de agosto de 2017, el juez Luis Fernández Venialgo firmó el auto interlocutorio Nº 369 y dispuso una medida cautelar sobre cuatro mil hectáreas de tierra en la colonia María Auxiliadora, propiedad de Cardenales SA.

La prohibición de innovar fue ratificada el 29 de diciembre de 2017 según autointerlocutorio 332.

A pesar de ello, productores brasileños sembraron grano y ahora quieren cosechar una soja ilegal, enviando al frente a campesinos paraguayos.

roque@abc.com.py

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo