Director brasileño de Itaipú establece “nueva política” para reducir gastos

El nuevo director brasileño de Itaipú, Joaquim Silva y Luna, ha iniciado una “nueva política de austeridad”, para mejorar el empleo de recursos, como una acción de “responsabilidad y de respeto al consumidor”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TOUYWYO2BRDVBEXDSQ2AZ6DDEM.jpg

Cargando...

El martes último, Silva y Luna anunció en Curitiba (Paraná-Brasil) el “redireccionamiento y la revisión” de las normas de patrocinio y convenios para “garantizar el mejor uso” de los recursos, y de todos los programas desarrollados; evaluar cuáles deben ser mantenidos o reducidos. Además, estudia la “devolución de funcionarios” de otros organismos públicos que actuaban principalmente como comisionados.

Según medios brasileños, una de las medidas adoptadas para reducción de gastos guarda relación con su decisión de fijar residencia en Foz de Yguazú, donde está instalada la usina, y donde también deberá residir gran parte del cuerpo gerencial de la empresa, como superintendentes y asistentes de su directorio. Con ello busca bajar gastos de viajes y viáticos, y formar un “centro de mando capaz de reunirse en cualquier momento que sea necesario”. 

Asimismo, ordenó mayor control en la utilización de vehículos de la empresa, restringiendo su uso estrictamente a actividades de servicio del ente. 

El general retirado considera que la medida traerá un “importante mensaje de austeridad”, tanto para los usuarios como para la población, que sólo verá coches de Itaipú trabajando, y no en desplazamientos personales.

Está enfocado en que la entidad deberá financiar la construcción de dos puentes, uno sobre el Paraná, y otro sobre el río Paraguay, entre Porto Murtinho y Carmelo Peralta.

Coincidencia

Consultado sobre el tema, el director paraguayo de la binacional, José Alberto Alderete, afirmó que “comparte plenamente” la decisión de su colega brasileño, teniendo en cuenta los compromisos asumidos por los presidentes, Jair Bolsonaro y Mario Abdo Benítez, de financiar los puentes, obras complementarias en ambos márgenes, inversiones para el fortalecimiento de las redes de la ANDE y los gastos sociales, que hoy absorben el 80% del presupuesto que normalmente disponía Itaipú. Sobre el punto, dijo que ambas direcciones están determinadas en “no alterar” el presupuesto, de modo a no incidir en el costo de las tarifas.

Politización 

Consultado sobre la supuesta “arenga” del vicepresidente Hugo Velázquez, quien habría instado a utilizar políticamente los recursos de la entidad, Alderete contestó: “Los cuestionamientos que se escuchan en el audio y se ven en el vídeo hacia mi persona justamente se deben a que yo no permito el mal uso de los recursos, ni voy a permitir la politización de la entidad, por más de que yo sea político, y fui jefe de campaña del presidente Mario Abdo Benítez. En cuanto a la decisión de Silva y Luna de mudarse a Foz, Alderete dijo que desde antes de su administración, la sede central de la margen paraguaya está en Hernandarias.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...