DNA tiene 32 subadministraciones, pero cobran 93 subadministradores

La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) tiene en su planilla de funcionarios un total de 93 subadministradores para tan solo 32 puestos aduaneros. Ello significa que 61 de estos funcionarios perciben actualmente remuneraciones por un cargo cuyas funciones no ejercen. Mensualmente en salarios de administradores y subadministradores se gastan G. 822 millones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MCJ4RKEMOZG5DHD7F6LFS63JYM.jpg

Cargando...

De acuerdo con la planilla de funcionarios de la institución recaudadora que fue divulgada hace un par de meses, la Dirección de Aduanas tiene un total de 1.022 funcionarios. De esta cifra, 93 aduaneros tienen el cargo de “subadministrador”, que representa una de las más importantes en cuanto a escala de pago salarial.

Mientras la institución suma casi 100 subadministradores, la estructura aduanera muestra que la entidad cuenta con apenas 33 puestos aduaneros en todo el país, entre administraciones y subadministraciones.

Cada administración aduanera debe contar con un administrador y un subadministrador, según el organigrama del ente.

En el presupuesto de la Aduana de este año, en lo referente a sueldos, se establece una asignación mensual de G. 7.500.000 al administrador, mientras que para el subadministrador el sueldo asignado es de G. 6.500.000 mensuales.

Esta cifra no incluye algunos beneficios como viáticos, antigüedad y hasta gastos de representación, que tienen en algunos casos los aduaneros que acceden a estos cargos.

Teniendo en cuenta la cantidad de subadministradores y administradores que existen en la entidad, el desembolso que realiza mensualmente la Aduana solo en concepto de sueldo para estos funcionarios suma G. 822 millones, que a lo largo de un año totalizan G. 9.864 millones. De esta cifra, el pago a subadministradores representa el 73%, con G. 7.254 millones anuales.

Cerca de la mitad

De acuerdo con el ejercicio fiscal 2014 de la Aduana, el pago de sueldos para los G. 1.022 funcionarios que tiene la entidad representa el 33% de todo el presupuesto establecido en este año, que es de unos G. 520.500 millones.

En efecto, el dinero destinado de la Aduana a pagar sueldos básicos de sus funcionarios nombrados –lo que no incluyen horas extras, gratificaciones, viáticos, entre otros– es de unos G. 176.476 millones.

Existe también un rubro destinado a los funcionarios contratados, que asciende a unos G. 5.459 millones para el presente año.

Sin cargos

En la planilla aduanera también aparecen funcionarios sin cargos pero con un importante ingreso mensual, como el caso del exdirector del ente Julio César Cantero, que percibe unos G. 8.848.000 mensuales. Cantero estuvo como director aduanero desde el 10 de setiembre de 2011 y se mantuvo por unos 10 meses, en los que afrontó serios cuestionamientos en su gestión.

A su vez, Jorge A. Martínez Cristaldo, otro funcionario “sin cargo”, mantiene un sueldo mensual de G. 10.399.000. Los demás son: Víctor Agüero González, con sueldo de G. 5.460.000; Pablo Paniagua Díaz, con G. 4.032.000; y Hermenegildo Páez Soria, con G. 2.956.000 al mes.

Ningún concurso

Aduanas no presenta ni un solo concurso público de oposición finalizado, en proceso o postulado para nombrar funcionarios en la web “Paraguay Concursa”, de la Secretaría de la Función Pública (SFP), entidad que dispuso de esta herramienta en línea. Según el director aduanero, Nelson Valiente, esto se debe a que desde agosto de 2013 no hay nuevos nombramientos en el ente recaudador.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...