Doble discurso de los transportistas sobre gasoil

Los socios del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), cuyo titular es César Ruiz Díaz, piden rápidamente el incremento del pasaje apenas sube el gasoil común. Incluso, sin necesidad de “cálculos serios”, estiman el nuevo costo de la tarifa para presionar a las autoridades del sector transporte. Sin embargo, cuando sucede lo contrario y disminuye el carburante, buscan todos los modos posibles para eludir el tema a nivel de opinión pública.

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La máquina de calcular de Ruiz Díaz, exconsejero de la extinta Secretaría de Transporte del Área Metropolitana, funcionaba de “maravillas” para realizar el ajuste del pasaje para arriba, antes de que el consejo se ponga a estudiar siquiera la situación. En los medios periodísticos se pueden leer y escuchar sus apreciaciones sobre el tema. El 15 de marzo de 2011, el empresario dijo a radio Cardinal que no hay necesidad de “hacer tantas vueltas” (léase tantos cálculos) para subir el pasaje, porque se había incrementado el gasoil. Todo lo contrario fue su posición cuando el gobierno de Federico Franco había bajado el pasaje en febrero de 2013 (de G. 2.300 a 2.100). Los empresarios del Cetrapam y de la Ucetrama (Única Central de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana de Asunción) protestaron enérgicamente contra Franco, porque los técnicos recomendaron solo reducir G. 100. En abril de ese año bajó otra vez el pasaje a G. 2.000, por lo que comenzó el pleito con el gobierno liberal y la amenaza de paro de líneas. Ruiz Díaz había dicho que la rebaja fue ilegal porque no aprobó la ex Setama.

En julio de 2013, el empresario dijo a los medios que el gobierno de Franco también debería subir el pasaje “en forma automática” o sin análisis técnico, ante una variación del dólar y el gasoil. Aclaró que opina así porque el expresidente había bajado el pasaje sin estudio previo.

Ruiz Díaz estimó días atrás que solo puede bajar en G. 100 el pasaje, pese a que el gasoil cayó G. 600 este año. Dijo que la ínfima rebaja es por la suba del dólar.

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