Dos de cada tres trabajadores de nuestro país no cuentan con IPS

Dos de cada tres trabajadores paraguayos no están en el Instituto de Previsión Social (IPS), del que –a su vez– son beneficiarios apenas el 20% de sus habitantes, según datos oficiales del ejercicio 2013. La administración tiene un relevamiento claro al respecto.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UMIRTAZ4X5F4FI25IXP73YQY3Q.jpg

Cargando...

De acuerdo a los datos oficiales del año pasado, con una población activa de 3,5 millones de personas, solo el 18% cotiza en el IPS, que da cobertura a poco más de 1,2 millones de paraguayos, incluyendo a los cotizantes (unos 630.000) y familiares beneficiarios.

Además, ocho de cada diez empresas no inscriben a sus trabajadores en el IPS, lo que significa que entre el 65% y el 70% de los empleados carecen de cobertura social. El alto nivel de evasión (empresarial) se debe a la debilidad de los mecanismos punitivos, no se sanciona bastante, las multas son irrisorias y a una ley que data de los años 50.

Actualmente, la multa que debe pagar una empresa por no dar de alta a un empleado es de 63.000 guaraníes, mientras que los costos sociales que evaden son mucho más altos. Para colmo, numerosas empresas no declaran por el salario real de sus trabajadores, sino que lo hacen por el salario mínimo.

Paraguay tiene uno de los salarios mínimos más altos de América Latina, poco más de 1.800.000 guaraníes, pero el salario medio apenas supera esa cantidad, según datos de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC). Cada empleado por cuenta ajena debe cotizar con un 9% de su salario bruto al IPS, mientras la empresa asume un 16,5%.

El IPS, creado en 1943, provee cobertura de servicios médicos, así como de jubilaciones y pensiones, pero no cuenta con prestaciones por desempleo como los sistemas europeos. El personal doméstico y el rural, los llamados trabajadores independientes que pagan impuestos pero no reciben prestación, los profesionales autónomos, trabajadores estacionales, miembros de pequeñas empresas y artesanos quedan fuera de la cobertura del Instituto.

El sistema recauda anualmente alrededor de 3.5 billones de guaraníes (unos 800 millones de dólares), de los que dedica solo el 9% a la cobertura sanitaria. Técnicos de la institución consideran que el sistema de salud actual es un “caño roto insostenible”, porque no hay reservas previstas como en el de fondo de pensiones y jubilaciones del IPS.

Cabe destacar que la Subsecretaría de Tributación (SET) tiene actualmente registrados más de 700.000 contribuyentes, mientras que el IPS tiene inscriptos a alrededor de 50.000, y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social unas 74.000 empresas. Esto revela que la evasión social puede ser todavía mucho mayor.

Un alto nivel de evasión

Un alto nivel de evasión empresarial se registra en el país; 8 de cada 10 empresas no anotan a sus trabajadores en IPS, lo que significa que entre el 65% y el 70% de los empleados carecen de cobertura social. Hoy, solo 18% de la población cotiza en la previsional, que da cobertura a más de 1,2 millones de paraguayos, incluyendo a cotizantes (unos 630.000) y sus familias.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...