• HOY

    24°
    MIN
    35°
    MAX
     

    Parcialmente Nublado

  • Domingo 18

    18°
    MIN
    25°
    MAX
     

    Cálido,cielo nublado, vientos variables, luego rotando al sur. Precipitaciones y tormentas eléctricas moderadas.

  • Lunes 19

    17°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo escasamente nublado, vientos del sureste.

  • Martes 20

    18°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Fresco en las primeras horas, luego caluroso por la tarde, cielo parcialmente nublado, vientos variables.

  • Miercoles 21

    22°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables.

  • Jueves 22

    24°
    MIN
    35°
    MAX
     

    Extremadamente caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

18 de Enero de 2018

| EL CURSO de agua está cortado por redes tan pequeñas que no se salva ningún pez

Dramático pedido de auxilio en favor del río Salado y su rica fauna íctica

Por Roque González Vera

La pesca clandestina está causando estragos en la rica fauna íctica del río Salado y su esteral circundante. El fin de semana último el pescador deportivo Patrick Kemper intentó ingresar en el Salado, pero al rato descubrió decenas de redes de malla fina cortando por completo el escurrimiento del agua. Ayer realizamos un recorrido en el lugar y encontramos las redes criminales.

Patrick Kemper, pescador deportivo, ingresó el fin de semana pasado en el río Salado como una exploración previa a una excursión familiar.

No pudo avanzar mucho con su deslizadora: la embocadura del Salado estaba cortada por decenas de redes.

Las mallas son instaladas por pescadores clandestinos y el entramado es tan pequeño que no permite el paso de peces por más pequeños que sean.

Esta experiencia comentó en las redes sociales y a lo largo del domingo su dramático pedido de auxilio en favor de la fauna íctica se viralizó.

En la mañana de ayer ingresamos al río Salado junto con Patrick Kemper, siguiendo el mismo circuito que había realizado el fin de semana último.

El impacto de sus palabras no pasó desapercibido para los depredadores: ayer buena parte de las redes fueron ocultadas pero quedaron algunas que permitieron comprobar la acción criminal que resulta del empleo de mallas tan reducidas.

Las redes no tienen más de cinco centímetros, espacio insuficiente para permitir el paso de aquellos peces más pequeños. Nada se salva de las redes en el Salado.

Falta de control

Patrick Kemper comentó que “quise que mi familia pueda llegar a conocer el esteral del río Salado. Es un sitio extraordinario, exuberante. Luego de años estaba volviendo a entrar en el lugar”.

Agregó que “al rato pude notar que la boca del río estaba complemente cerrada por la instalación de decenas de redes. Si algún pez pasaba uno de los mallones de casualidad, de seguro caía en el siguiente”.

Siguió diciendo que “comencé a tomar fotos y al rato pude notar que los pescadores comenzaron a acercarse hacia mi embarcación. Tuve miedo y decidí alejarme del sitio. En medio del Salado no hay a quién pedir auxilio”.

No dudó en señalar que esta situación es resultado de la falta de control: “No hay vigilancia, nadie controla el río Salado, y entonces cualquier depredador puede destruir todo lo que tiene a su paso. No tendrá castigo”.

Pedido de auxilio

Recordó que “al volver a casa, en la tarde del sábado pasado, decidí comentar lo sucedido. Alcé un escrito en las redes sociales pidiendo auxilio para que se pueda salvar al río Salado y su esteral”.

No ocultó su indignación y agregó que “no puede ser que un grupo de depredadores actúe con semejante libertad. Es criminal lo que está sucediendo. La malla de la red es tan pequeña que todos los peces quedan atrapados”.

Navegando en los alrededores de la boca del Salado encontramos una de las redes. Al izar la malla observamos que había peces pequeños, fuera de medida.

La Secretaría del Ambiente es responsable de preservar la fauna íctica en el Salado, mientras que la Prefectura Naval tiene que combatir la pesca furtiva.

Ambas instituciones están ausentes en el Salado. Esto explica la libertad de acción de los depredadores.

El año pasado la Secretaría del Ambiente introdujo alevines en el Salado y el lago Ypacaraí, incluso de pacú y surubí.

Al ver la malla de los pescadores furtivos se puede tener la seguridad de que ninguno de los alevines llegó a desarrollarse realmente dado el diámetro de las mallas.

El resultado final es la destrucción de la fauna íctica. Resulta irónico, pero los primeros perjudicados serán precisamente los mismos pescadores furtivos.

roque@abc.com.py

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo