Dueño de “Panchita” niega acusación de los “Pitufos”

El titular de Panchita G. SA, Aureliano González, una de las empresas que participó de la licitación de flete de Petropar y que fue acusada por Naviera Alto Paraná de que sería adjudicada por el ente estatal aún habiendo presentado la oferta más cara, aseguró ayer que no es así, que no tiene vinculación con el Gobierno y que en sus 44 años de trabajo en el país es la primera vez que se animó a enfrentar a los poderosos empresarios argentinos, conocidos en el sector como “Pitufos López”, los eternos “dueños” del flete de Petropar, dijo.

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Don “Kike” González –como se lo conoce en el sector naviero– se presentó como un hombre de trabajo, sin vinculación ni afiliación a ningún partido político y que tampoco se encuentra vinculado al poder de turno, como acusó la Naviera Alto Paraná, vinculada al poderoso grupo naviero Mercopar, de los conocidos hermanos argentinos López, líderes en el flete fluvial del Cono Sur y más conocidos como los “Pitufos López”.

Asegura que los ataques se deben a que históricamente Mercopar y las firmas vinculadas con los hermanos López han “ganado” las millonarias licitaciones de flete de Petropar. “Es la primera vez que participamos de este tipo de proceso. Ahora nos animamos a enfrentarnos a un poderoso grupo. Eso es lo que pasa y por eso son los ataques de parte de la empresa Alto Paraná” de los hermanos López, resaltó González.

Se manejaba en Baires

Siguió diciendo que históricamente el flete fluvial convocado por la petrolera estatal Petropar siempre se manejó desde Buenos Aires. “Esto viene desde hace años. La licitación de flete fluvial era manejada y cerrada en Buenos Aires, a donde iban los abogados de la petrolera estatal junto a los Pitufos. Ahí se cocinaba todo y ahora se enojaron porque me presenté”, lamentó el veterano empresario paraguayo.

Expresó, además, con orgullo que Panchita es una empresa auténticamente paraguaya, con el ciento por ciento de su paquete accionario de origen nacional. “Tengo 44 años de antigüedad en los barcos y construí mi compañía con lágrimas y sudor, pero trabajando. Solo el trabajo es mi fuerte. Por eso no me gusta lo que están diciendo, de que supuestamente Petropar estaría dirigiendo el proceso hacia nosotros”, dijo.

Otro de los puntos que no se ajusta a la verdad sobre lo declarado por voceros de Naviera Paraná es que en el caso de que su firma sea adjudicada, la estatal obtendría un precio mayor. Dijo que su tarifa será la misma mejor cotización recibida por Petropar, que fue de US$ 47,5 por m³.

El contrato del flete de Petropar representa un monto de alrededor de US$ 70 millones.

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