EE.UU., dispuesto a dialogar con Irán acerca de ofensiva yihadista en Irak

Estados Unidos está abierto a dialogar con Irán para atender la inflamable situación en Irak, presa de una fulminante avanzada yihadista, pero el Ministerio de Defensa descartó que se vaya a consultar a Teherán sobre una eventual acción militar, precisando así declaraciones previas del Secretario de Estado, quien no había descartado hablar con el Gobierno iraní sobre la crisis.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UX35PW47XFBENPF4FIURHUJWAM.jpg

Cargando...

WASHINGTON (AFP).El portavoz del Pentágono, el contraalmirante John Kirby, dijo a los periodistas que “no hay absolutamente ninguna intención, ningún plan de coordinar acciones militares entre Estados Unidos e Irán”.

Estas declaraciones se producen después de que el secretario de Estado, John Kerry, afirmara al portal Yahoo News que estaba dispuesto a una cooperación con Irán, tradicionalmente hostil a Washington, para atender la situación en Irak.

Kerry dijo que “no excluiría nada que pudiera ser constructivo”, en referencia a una eventual cooperación con el gobierno de Teherán.

Sobre este punto, Kirby evitó pronunciarse, aunque reiteró que “no hay planes de consulta con Irán sobre las actividades militares en Irak”, añadiendo que los únicos interlocutores de Washington son el Gobierno y el Ejército de Irak.

Estados Unidos e Irán son aliados del Gobierno iraquí del primer ministro chiita Nuri al Maliki, aunque entre ellos no tengan relaciones diplomáticas directas desde hace 34 años.

Con el avance de los yihadistas sunitas del Estado Islámico en Irak y el Levante (EIIL), los dos países se encuentran inesperadamente mano a mano frente a un enemigo común.

Kerry añadió en la entrevista que los ataques con drones eran una opción para detener el avance de los yihadistas en Irak y precisó que el presidente Barack Obama realiza “un examen minucioso de cada una de las opciones a disposición”, incluidos dichos ataques.

Admitió que los drones no son la “única respuesta, pero bien podrían ser una de las opciones importantes para detener el avance de personas que se desplazan abiertamente en convoys y camionetas aterrorizando a la población”.

Kerry también recordó que Estados Unidos, que se retiró militarmente de Irak en 2011, está “profundamente ligado a la integridad” territorial de ese país.

“Veamos lo que está dispuesto a hacer o no hacer Irán, antes de pronunciarnos”, expresó el jefe de la diplomacia estadounidense.

Esta semana se reanudan en Viena las negociaciones con Irán sobre su controvertido programa nuclear.

“Es posible que al margen de esas discusiones pueda haber negociaciones sobre la situación en Irak”, dijo John Kirby durante su intervención.

El presidente Obama ya había indicado que decidiría en los próximos días qué actitud adoptar ante el avance de los yihadistas.

La feroz ofensiva yihadista de los extremistas del EIIL parece haber tomado por sorpresa a los líderes iraquíes y a Washington, alimentando temores de una nueva guerra civil sectaria entre sunitas y chiitas en el país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...