Efecto tarjetas incidió en ganancia de bancos, que cayó 9% hasta mayo

Entre enero y mayo de este año, las entidades bancarias redujeron en G. 89.583 millones sus utilidades, es decir, 9% menos que en igual periodo del año pasado. La desaceleración de la economía y las restricciones que se aplicaron en el uso de las tarjetas de crédito, que frenaron el consumo, se apuntan entre las principales causas.

Cargando...

Los datos de la Superintendencia de Bancos (SIB) indican que las intermediarias lograron utilidades por G. 880.832 millones entre enero y mayo de este año (equivalente a unos US$ 155 millones al cambio actual) frente a G. 970.415 millones que alcanzaron en el 2015 durante igual periodo de tiempo.

Las entidades financieras vienen arrastrando una desaceleración en sus utilidades desde mediados del año pasado, como efecto de un menor ritmo de la economía, que se traslada naturalmente a las operaciones financieras de estas entidades con sus clientes.

Técnicos del Banco Central del Paraguay (BCP) explican que la desaceleración económica que afectó a varias actividades en el 2015 tiene impacto tardío en nuestro sistema financiero y por ello sus efectos se sienten con más fuerza recién en este 2016 y en el próximo año.

Efecto tarjetas

Otro factor que incidió en la disminución de las ganancias fue la ley que puso tope a la tasa de interés por el financiamiento por tarjetas de crédito y el recorte de beneficios que, según agentes del sector, desalentó la oferta de dicho producto en el mercado.

Ante esta situación, en nueve meses, las entidades bancarias sacaron de circulación más de 50.000 unidades de tarjetas de crédito, mientras que la cartera se redujo alrededor del 9%.

Por el momento, el método de cálculo del tope a la tasa de interés de las tarjetas de crédito se mantiene en función al promedio de la tasa pasiva (de ahorros), ya que recientemente se aprobó parcialmente un proyecto para aclarar ciertos artículos que hacen referencia a los beneficios que fueron recortados a los usuarios. No así, sobre el cuestionado tope que para el próximo mes será del 19,38%, según anunció el Banco Central.

El ranking de las utilidades en el quinto mes de este año lo lidera nuevamente el banco Itaú con G. 245.923 millones; Continental, G. 170.006 millones, y Banco Nacional de Fomento (BNF) –con G. 88.913 millones– en el tercer puesto. Solo estas tres entidades ya engloban cerca del 60% de las utilidades del sector bancario, de acuerdo con los datos del BCP.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...