11 de Setiembre de 2011

 

El polímero se impone como material de los billetes de baja denominación

El polímero se impone como material de los billetes de baja denominación_300374

El polímero se impone como material de los billetes de baja denominación_300374 / ABC Color

El Banco Central analiza la posibilidad de imprimir billetes de baja denominación como los de G. 5.000 y G. 10.000 en polímero, en lugar del papel billete,  que solo tienen una vida útil de seis meses, lo que significará al final un menor costo en el tiempo para el ente monetario.

El billete de polímero, confeccionado con nueva tecnología,  tiene mayor durabilidad. Se estima que su  vida útil es de dos años, como  mínimo, y aunque se trata de un  material más caro que el papel billete, con el tiempo al Banco Central le cuesta más barato realizar el billete  en polímero, pues dura más tiempo.   

Recordemos que los primero billetes de polímero que circulan en el país son los de G. 2.000. Estos billetes con aspecto de plástico se introdujeron en el mercado en diciembre de 2009. En esa oportunidad se imprimieron un total de 28,5 millones de unidades, que circulan en el medio con bastante aceptación, considerando la brecha que existía antes entre la moneda de G. 1.000 y el billete de G. 5.000. 15.390.000.000   

El costo de los billetes de G. 2.000 fue de   US$ 3.333.735 por 28,5 millones de unidades, lo que representa un costo unitario de G. 540 al cambio actual. Mientras, 20 millones de unidades de billetes de G. 5.000 costaron al Banco Central US$ 980.000, con un costo unitario de G. 196.   

Si consideramos que el billete de G. 5.000 y G. 10.000 tienen una vida útil promedio de seis meses, en dos años se habrán realizado tres licitaciones, lo que finalmente representa un costo mayor y más trámites burocráticos para la institución monetaria.   

En los países de la región, el polímero ha tenido gran aceptación entre los billetes de menor denominación, por su alta resistencia y seguridad.   

Las entidades emisoras que utilizan  los billetes de polímero han experimentado amplias reducciones en el número de falsificaciones.

Billetes de 5.000

Por otra parte, el Banco Central informó que fueron retirados  poco más  de 6 millones de unidades de los nuevos billetes de  G. 5.000 de la serie "F", en tanto que los de G. 10.000 aún no están circulando, en espera de una mayor demanda de los sencillos.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo