El 50% de la energía de Itaipú es de Paraguay

Publicábamos ayer que el día 20 del presente mes, la hidroeléctrica paraguayo-brasileña Itaipú totalizaba una producción de 2.500 millones de MWh (1 MWh = 1000 KWh). Este capítulo de la historia del colosal proyecto había arrancado el 5 de mayo de 1984.

Cargando...

Sin embargo, como si se tratase de un mero defecto facial que debe disimularse con reforzadas aplicaciones de cosméticos, o con estridentes silencios, ni en las gacetillas, portal, etc., de las oficinas paraguayas de la entidad binacional se advierte a la opinión pública que a la sombra de tan espectaculares guarismos esconden los números reales de una relación marcadamente asimétrica para nuestro país y que debió ser igualitaria según el Tratado y el derecho internacional.

¡Cuidado!, una vez más con la espectacularidad intentan encubrir la realidad. De la producción registrada en 33 años, nuestro país, de la mitad que le pertenece (Art. XIII), cedió el 85,7% y que en todo ese período, Brasil, el receptor de tan ingente caudal de energía, en promedio, sobre el costo de Itaipú, nos pagó apenas US$ 2,8 por MWh.

rcaso@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...