08 de Diciembre de 2017

 

El 50% de la energía de Itaipú es de Paraguay

Por Ramón Casco Carreras

Los antecedentes más cercanos de la “deuda espuria” de Itaipú datan del 25 de febrero de 1986, día en que el Consejo de Administración de la entidad binacional celebró en Foz de Yguazú su octogésima reunión ordinaria, en cuya agenda la “Tarifa para el abastecimiento de Itaipú” era el último punto.

En esta reunión el entonces director general brasileño, el general Ney Braga, en su informe relacionado con los acuerdos gubernamentales del 28 de enero de ese año, mencionaba la eliminación del poder que tenía el director general brasileño de desempatar con su voto las diferencias en el directorio ejecutivo de la entidad conformado por seis paraguayos y seis brasileños, un colonialista privilegio impuesto y aceptado en el primer Anexo A o estatuto de Itaipú.

En lo atinente a la tarifa, el brasileño Mario Penna Bhering, presidente del Consejo, explicó “que los recursos provenientes de la nueva tarifa son importantes para hacer base, entre otros aspectos, al enorme servicio de la deuda de Itaipú”. La nueva tarifa subía entonces de US$ 10 a US$ 14,75 por KWmes (continuará).

rcasco@abc.com.py

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo