El 50% de la energía de Itaipú es de Paraguay

Los antecedentes más cercanos de la “deuda espuria” de Itaipú datan del 25 de febrero de 1986, día en que el Consejo de Administración de la entidad binacional celebró en Foz de Yguazú su octogésima reunión ordinaria, en cuya agenda la “Tarifa para el abastecimiento de Itaipú” era el último punto.

Cargando...

En esta reunión el entonces director general brasileño, el general Ney Braga, en su informe relacionado con los acuerdos gubernamentales del 28 de enero de ese año, mencionaba la eliminación del poder que tenía el director general brasileño de desempatar con su voto las diferencias en el directorio ejecutivo de la entidad conformado por seis paraguayos y seis brasileños, un colonialista privilegio impuesto y aceptado en el primer Anexo A o estatuto de Itaipú.

En lo atinente a la tarifa, el brasileño Mario Penna Bhering, presidente del Consejo, explicó “que los recursos provenientes de la nueva tarifa son importantes para hacer base, entre otros aspectos, al enorme servicio de la deuda de Itaipú”. La nueva tarifa subía entonces de US$ 10 a US$ 14,75 por KWmes (continuará).

rcasco@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...