03 de Enero de 2018

 

El 50% de la energía de Itaipú es de Paraguay

El 22 de junio de 1966, los ministros de Relaciones Exteriores del Brasil, embajador Juracy Magalhães y del Paraguay, doctor Raúl Sapena Pastor, firmaron un memorándum de entendimiento que fue conocido posteriormente como el Acta de Foz de Yguazú y que años más tarde, serviría de base para el Tratado de Itaipú.

En el punto IV de dicho documento se expresa textualmente: “CONCORDARON en establecer, desde ya, que la energía eléctrica eventualmente producida por los desniveles del río Paraná, desde e inclusive el Salto Grande de Siete Caídas, el Salto del Guairá hasta la desembocadura del río Yguazú, será dividida en partes iguales entre los dos países, siendo reconocido a cada uno de ellos el derecho de preferencia para la adquisición de esta misma energía a justo precio, que será oportunamente fijada por especialistas de los dos países, de cualquier cantidad que no vaya a ser utilizada para el suministro de las necesidades de consumo del otro país”.

El Acta de Foz de Yguazú está incorporada en el Preámbulo del Tratado y, por lo tanto, forma parte de él. El mismo tratado no prohibe que el Paraguay venda su energía a terceros países y le otorga al Brasil el derecho de adquisición de la energía que el Paraguay no utilice para su consumo interno, lo que debe ser interpretado, a la luz del Acta de Foz de Yguazú, como un derecho de preferencia, a “justo precio”.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo