El 50% de la energía de Itaipú es de Paraguay

La enseñanza de los maestros, pertinaces investigadores de la causa paraguaya en las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá, debe servirnos como norte en nuestra preparación de cara a las negociaciones de 2023. Esa es la razón por la cual seguimos rescatando las lecciones que nos dejó Gustavo De Gásperi (+), a través de las columnas que publicó en ABC Color. Hoy extraemos una parte del material que publicó en 2013 con el título: “Tratado de Itaipú: Nulidad de cláusulas y consecuencias posibles”:

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/S6MVDFU35BAHFO6GB2JKJYPFIY.jpg

Cargando...

“Jurídico

El Tratado de Itaipú es, ante todo, un instrumento jurídico regido por la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados del año 1969.

Interno 

Además, el Tratado de Itaipú es un acontecimiento político del derecho interno de nuestro país y de la República Federativa del Brasil.

Hábiles 

El diseño jurídico del Tratado estuvo a cargo de abogados brasileños, hábiles como sastres especialistas en la confección de trajes a la medida del cliente.

Engaño 

Se ingeniaron para llevar al Brasil la enorme diferencia de precio entre lo que pagan a nuestro país por la cesión de su energía.

Paraguay podrá demandar la revisión de las cláusulas del Tratado para ajustarlas a la intención originaria, desviada antes de la conclusión del mismo”.

Continuará

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...