• HOY

    24°
    MIN
    36°
    MAX
     

    Despejado

  • Lunes 24

    24°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Martes 25

    23°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Miercoles 26

    22°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Jueves 27

    22°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Viernes 28

    23°
    MIN
    35°
    MAX
     

    Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del norte. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.700

    venta
    G. 5.890

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.310

    venta
    G. 1.410

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

08 de Marzo de 2018

 

El 50% de la energía de Itaipú es de Paraguay

Por Ramón Casco Carreras

...“En el Tratado de Itaipú nuestra Cancillería aceptó unas condiciones mediante las cuales el Brasil tendrá asegurada la totalidad de la energía que produzca la represa –que necesita con urgencia– a un precio en si mismo extraordinariamente bajo, y para más, fijo e inamovible por un lapso nada menos que de cincuenta años”, publicaba ABC el 25 de mayo de 1973 en su editorial “Itaipú: precio y plazo inaceptables”.

El paso de los años demostró a los negociadores paraguayos que hubo injustificables errores en el Tratado, todos en desmedro de los intereses paraguayos. El Art. XV,3 del Tratado, por ejemplo, incorporaba al costo de Itaipú la compensación al Paraguay por la energía que cediese, hasta que en enero de 1986 las “Altas Partes”, presionadas, debieron enmendar el “error”. También en 1986 se percataron de que los US$ 300/GWh (Anexo C) al que redujeron el principio de Justo Precio de Acta de Foz de 1966, eran casi risibles y lo ajustaron con un factor multiplicador que durante el gobierno de Fernando Lugo alcanzó 15,3. Aún así al precio real de la energía paraguaya ronda hoy los US$ 9,20/MWh. Continuará.

rcasco@abc.com.py

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

  • Si Eletrobras contrata el 95% de la producción total de la ITAIPÚ, no cabe duda que nos puede llevar a concluir que fue un error extraer del “Costo del Servicio de Electricidad” el punto III.8. del Anexo C, porque el monto en dicho concepto solo alimenta unas de las propinas al segmento minoritario y antipatriota de las mafias garrapatas que se alimentan de la cesión de energía que va directamente a las arcas del Gobierno, siendo que la ITAIPÚ Binacional ACTUA COMO AGENTE DE REPASE DEL MONTO de la cesión que según el Anexo C- Capítulo III.8 forma parte del “Costo del Servicio de electricidad de ITAIPÚ”, posteriormente se hizo cargo el tesoro brasileño en pagar el monto, actualmente el Presidente Temer lo consideró una aberración que el tesoro Br. Subsidiara a las distribuidoras y por decreto incluyó dicho monto en la tarifa que lo paga el consumidor final. La modificación del Anexo C-III.8 antes de trascurrido los 50 años “fue un logro bien brasileño” considerando que la ELETROBRAS contrata y siempre ha contratado alrededor del 95% de la producción total de la ITAIPÚ, ESTE MONTO DEBIERA INCREMENTAR LA TARIFA al incrementar el “Costo del Servicio de Electricidad de ITAIPÚ”, lo cual le daría mayores ingresos a la Binacional. Claro que hoy con la prostituida administración que incrementes el “Costo del Servicio de Electricidad” no hace efecto al compensarlo con el incremento de la producción de potencia para contratación.

    juanletargopy 08 Marzo 2018, 06:09:07 

  • Recordando que T (tarifa) = “Costo del Servicio de Electricidad” (numerador) dividido por “la Potencia disponibilizada para Contratación” (denominador). ¿Cómo mantenemos la la Tarifa congelada (2009-2022)?, incrementando el numerador y el denominador. Si la tarifa no estuviera congelada ante un sinceramiento de la Potencia disponible para contratación debería reducirse aproximadamente el 50%. Con la Tarifa congelada actual se entiende que se puede gastar lo que se le antoje a los muchachos del poder, porque se compensa con el incremento de la producción de potencia (MW por mes) y Brasil contento con la Tarifa congelada y la Potencia sobre producida casi gratis y Spalding y su Jefe disponen de un dinero ilimitado y lavado por el cambio de Misión que nadie controla. De esta jugada surgen los festejados “Récord de producción de energía” diarios, mensuales, bi, trimestrales y anuales para distraer el gran saqueo, aprovechando el desconocimiento de la gente y lo muestran como un partido de futbol en que la Selección paraguaya está ganando y el pueblo Feliz y apenas termina el partido y el pobre ciudadano tiene que pagar sus cuentas y vuelve la amargura.

    juanletargopy 08 Marzo 2018, 06:07:05 

  • Actualmente con la Tarifa congelada es un gran negocio para los políticos partidarios y los deshonestos de tres órganos del estado Paraguayo, porque dispone de más dinero para despilfarrar y el Brasil/Eletrobras/ANEEL/FURNAS/COPEL… incrementan sus ganancias con dicha Tarifa congelada (2009 a 2022), se logra esto al incrementan la producción de Potencia puesta para contratación sin contabilizarlo oficialmente y se Incrementa la disponibilidad de dinero para Gastar al incrementar también el “Costo del Servicio de ITAIPÜ”. Recordemos que la Potencia (MW por mes) puesta para contratación desde el 2007 hasta hoy es de 12.135 MW, la Potencia Instalada es de 14.000 MW, y los récord de producción dan un promedio por máquinas de 780 MW cada una, promediando un total de 15.600 MW. Esto no tiene un control ciudadano, el día 17 de julio de 2017 publicó una información por ABC COLOR afirmando que ITAIPÚ corrigió el fraude los medidores, ¡ES TOTALMENTE FALSA DICHA INFORMACIÓN, nada se ha corregido y no se corregirá jamás$$$!, y en dicho artículo presentaba una “copia de pantalla” que nada tiene que ver con la corrección de los equipos y su calibración, pero dejó notar que la producción de Potencia superaba con creces a la potencia contratada de 12.135 MW. Observándose en la “copia de pantalla” se puede distinguir que ITAIPÜ estaba vendiendo/intercambiando una potencia de 13.073 MW. (http://www.abc.com.py/edicion-impresa/economia/un-error-equivalente-a-la-potencia-de-yacyreta-corrigieron-en-itaipu-1613635.html). El sistema de ITAIPÜ de los medidores puede corregir y des corregir en microsegundos luego que cualquier neófito observe los paneles totalizadores y los compare con todos los medidores, estos fueron montados para que todos marquen casi igual.

    juanletargopy 08 Marzo 2018, 06:06:51 

  • Este dinero obtenido fuera de la normativa es lavado con la ilegal modificación de la Misión de ITAIPÜ (además considerando que se da una duplicidad presupuestaria con la Dirección de Coordinación que conforme el Anexo A tiene dicha función), esto se entiende que se puede gastar mucho más con la figura de la cuestión social, ambiental y otros argumentos, dinero sobra más que nunca para el Gobierno y la clase Política partidaria, pero lo cuestionable es que este dinero y el de la Cesión de Energía no le llega a la ciudadanía, creo que sirve como ejemplo la ley del FONACIDE y el fenomenal desvío y tragadas por los Municipios, Gobernaciones y otros órganos del Estado como el Poder Judicial donde se da el despilfarro fenomenal y hasta se pegan el lujo de la compra de armas de guerra. Así publicaba ABC Color un 21 de abril de 2015: “Compran fusiles, chalecos, granadas y camionetas con dinero del Fonacide. También el Ministerio del Interior .También para el Ministerio del Interior se había destinado la suma de G. 9.000.000.000 el año pasado de recursos del Fonacide. Sigue el Regimiento Escolta Presidencial adquirió en el año 2014 un total de 86 fusiles convencionales, 10 lanzagranadas, 30 chalecos antibalas, 3 escopetas Mossberg, 6 camionetas blindadas, equipos de monitoreo y vigilancia y detector de explosivos con recursos del Fonacide”. (http://www.abc.com.py/edicion-impresa/politica/compran-fusiles-chalecos-granadas-y-camionetas-con-dinero-del-fonacide-1358633.html).

    juanletargopy 08 Marzo 2018, 06:06:36 

  • Además no podemos entrar en el juego de utilizar la magnitud Energía (GWh) para referirnos al producto de comercialización de la ITAIPÚ Binacional, que vende Potencia Anexo C- “Cap. I.3.” .Tenemos que referirnos a Potencia garantizada y lo que no debiera existir es la llamada de Potencia excedente y que deshonestamente lo llaman de energía garantizada y energía no garantizada confundiendo a los ciudadanos no profesionales. Todo el dinero abundante que a manotazos se hacen los ladrones paraguayos tiene su origen y no es más que la sobre producción de POTENCIA (MW) de las VEINTE MÁQUINAS SIMULTANEAMENTE y entregadas y no contabilizada y de esta apenas una migaja se le regala a la ANDE para su consumo y sirve de sustento para que los “irmaos” se hagan con la torta energética y gratuita que se lleva la ELETROBRAS a cambio de propinas y disminuir el consumo paraguayo que pasará a consumir leña o ropa usada como carbón, el robo de la ANDE NO PUEDE SEGUIR ASÍ, esta negociación es la disponibilidad montada para disponer a discreción de los 15.600 MW (fuente “SOM”/”SPI”/”récord de producción por máquinas”).

    juanletargopy 08 Marzo 2018, 06:06:22 

  • “Anexo C - I.3. Potencia contratada: La potencia en kilowatts que la ITAIPU pondrá, con carácter permanente, a disposición de la entidad compradora, durante los períodos de tiempo y en las condiciones de los respectivos contratos de compra-venta de los servicios de electricidad”. Basado lo expuesto precedentemente en las Potencias (MW por mes) contratadas por la Eletrobras 95% y la ANDE hoy oscilaba entre un 5% de la producción TOTAL de ITAIPÜ (variando de acuerdo a la presión de la Prensa local y buscando la distracción de la honesta y crédula ciudadanía). La ELETROBRAS y la ANDE están obligados a contratar toda la Potencia Instalada por la ITAIPÚ según el TRATADO ORIGINAL (Aprobado por Ley N°- 389 (Asunción, 17/07/73) ARTICULO XIII “….Parágrafo único - Las Altas Partes Contratantes se comprometen a adquirir, conjunta o separadamente en la forma que acordaren, el total de la potencia instalada”. El cuento de la Revisión del Anexo C: Es evidente que la Comisión Mixta Técnica paraguaya –brasileña (Tratado – original “ARTÍCULO II – inciso C: Comisión, la Comisión Mixta Técnica Paraguayo Brasileña constituida el 12 de febrero de 1967;..”) sabían del consumo paraguayo y la proyección del mismo, tanto hasta proyectaron en base a ello los juristas una supuesta revisión del “Anexo C - VI – REVISION” luego de transcurrido los cincuenta años, condicionados, entre otros, a su comodín “…, teniendo en cuenta, entre otros conceptos, …, y la relación entre las potencias contratadas por las entidades de ambos países”.

    juanletargopy 08 Marzo 2018, 06:06:14 

  • Esto en el año 2018 fue logrado con el control de la planificada infiltración y por la financiación externa del segmento político partidario paraguayo (desde el mínimo al máximo escalón), esto hará que la supuesta revisión de disponer para la venta a terceros países y a un “precio justo” JAMÁS EL BRASIL lo cederá en una revisión bilateral. El Paraguay solo se sacará de a medias de encima el monstruo consumidor que sustenta la economía brasileña que es el suministro del mayor polo de desarrollo de Sudamérica San Pablo Brasil, con sus electro intensivas que una energía eléctrica sin calidad lo llevará a la quiebra al tesoro brasileño como ya casi lo está con el saqueo de la mayoría de los ex miembros del Consejo de Administración brasileños de ITAIPÚ condenados y presos, por las demandas de las multinacionales.

    juanletargopy 08 Marzo 2018, 06:05:59 

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo