17 de Abril de 2018

 

El 50% de la energía de Itaipú es de Paraguay

Por Ramón Casco Carreras

...“Si bien es cierto que en el Anexo C, III.3 de dice que el costo de la energía eléctrica estará compuesto, entre otros, “del monto necesario para el pago de la amortización de los préstamos recibidos”, en ninguna parte del convenio se dice que tales préstamos deberán ser amortizados dentro de los 50 años. Al contrario, en el mismo Anexo, se dice que sus disposiciones serán revisadas después de transcurrido un plazo de cincuenta años, a partir de la entrada en vigor del Tratado, teniendo en cuenta, entre otros conceptos, el grado de amortización de las deudas contraídas por la Itaipú para la construcción del aprovechamiento, añade el editorial de ABC Color “Itaipú: ¿A los 50 años será nuestro?, que publicó el día 27 de junio de 1973.

Hoy numerosos estudiosos del Tratado sostienen que la “revisión” es para liquidar, definitivamente, esa deuda y que si hay un saldo se lo distribuya según el criterio de la proporcionalidad, tal como lo establece el numeral VI del Anexo C, que dice ...“teniendo en cuenta ...la relación entre las potencias contratadas por las entidades de ambos países”.

(continúa)

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo