El 50% de la energía de Itaipú es de Paraguay

“A la indivisibilidad de los bienes de pool común, característica del potencial hidroeléctrico de la aguas del Paraná, debería agregarse la dimensión crítica conexa e igualitaria de la interdependencia entre los usuarios potenciales de este recurso común. Esta interdependencia, si no fuere adecuadamente tratada, podría conducir a significativas pérdidas en la eficiencia o en el resultado general. A pesar de que un aumento en la producción en una planta podría beneficiar a sus usuarios directos, el mismo no solamente podría reducir la producción de otra planta, sino también generar pérdidas generales no compensadas. Estos efectos del “vertido” o “percepciones externas negativas” ilustran la necesidad de regular el uso de las aguas. Existe una impresionante similitud entre la idea del “patrimonio común de la humanidad” subyacente en la posición de Tercer Mundo en las negociaciones referentes a la Legislación del Mar y el concepto de “singularidad geográfica del Cañón del Guairá” utilizada por los argentinos para defender su derecho al potencial hidroeléctrico del río Paraná. A fin de que estos tres países tengan una asignación suficiente de energía eléctrica del río que ellos comúnmente comparten, los mismos quedaron sin otra alternativa que la de lograr un acuerdo trilateral, conciliando los intereses de todos los usuarios.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/N53OAMVGVFGG7POLSNOAVYOAQE.jpg

Cargando...

“Como ha quedado demostrado, las aguas tienen un valor económico debido a que sin ellas, la producción de energía eléctrica es imposible y debido también a que sus residuos o la asignación indeficiente aumenta la dependencia en otros recursos más caros y a que la tecnología satisface las demandas actuales y futuras de energía. Además, cuanto mayor se torna la dependencia, tanto más crítico es el valor de las aguas”.

Parte de la introducción del trabajo de J. Eliseo Da Rosa titulado “Economía, Política y Energía Hidroeléctrica publicado en Latin American Research Review (continúa).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...