El 50% de la energía de Itaipú es de Paraguay

Pese a lo expresado en el Acta de Yguazú, suscrita el 22 de junio de 1966 por los altos representantes de Paraguay y Brasil, y que, finalmente, derivara en el Tratado de Itaipú, refrendado el 26 de abril de 1973, la parte brasileña siempre se comportó como la “única propietaria” de la central hidroeléctrica, de la cual ha hecho uso y abuso, gracias a un tratado entreguista que no le ha dejado márgenes de maniobra al Paraguay.

Cargando...

Solo para recordar. El Acta de Yguazú, en su Art. IV, señala que los cancilleres Juracy Magalhães (Brasil) y Raúl Sapena Pastor (Paraguay) “concordaron” en establecer, desde ya, que la energía eléctrica eventualmente producida será dividida “en partes iguales” entre los dos países, siendo reconocido a cada uno de ellos el “derecho de preferencia” para la adquisición de esta misma energía a justo precio, que será oportunamente fijada por especialistas de los dos países, de cualquier cantidad que no vaya a ser utilizada para el suministro de las necesidades de consumo del otro país.

Además, el Art. I, del Tratado de Itaipú señala que las Altas Partes Contratantes “convienen en realizar... el aprovechamiento hidroeléctrico de los recursos hídricos del río Paraná, pertenecientes en condominio a los dos países”. Esto no ha sido más que una simple teoría para el Paraguay.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...