El 95% de los funcionarios seguirán con sus remuneraciones intactas

El 95% de los funcionarios incluidos dentro de la nueva matriz salarial mantienen sus remuneraciones intactas y solo un 5% se ve afectado con una ínfima reducción al pasar de una categoría a otra, según dijo ayer el viceministro de Administración Financiera del Ministerio de Hacienda, Ramón Ramírez.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OZ43W5QRRJBX5KT3X2EISO2S5M.jpg

Cargando...

El subsecretario de la cartera fiscal defendió la nueva matriz salarial que se incluye en el proyecto de presupuesto 2015, argumentando que se trata de un sinceramiento salarial que apunta a ordenar y reducir las categorías existentes actualmente.

La nueva matriz salarial incluye a 28.000 funcionarios administrativos, de los 73.000 existentes, dependiente de las instituciones del Poder Ejecutivo, la Contraloría General de la República, la Defensoría del Pueblo y la Dirección Nacional de Aduanas.

Esto implica que 26.600 funcionarios seguirán cobrando el mismo monto que perciben en el actual ejercicio, solo que en vez de cobrar en concepto de 7 o 8 beneficios (sueldo, bonificaciones y gratificaciones, entre otros), lo hará en un solo concepto que será el salario. Solo unos 1.400 verán levemente disminuidos sus ingresos.

El nuevo esquema planteado para el 2015 establece cinco rangos salariales con montos máximos, que van desde 2,9 millones de guaraníes mensuales para el funcionario de menor rango hasta 35 millones de guaraníes que percibirá el presidente de la República.

La nueva estructura salarial mantiene para las autoridades el gasto de representación, así también bonificaciones de hasta el 30% para los que ocupan cargos (excluidos el presidente, vicepresidente y ministros) y hasta 50% para los ordenadores de gastos (directores, coordinadores, jefes de departamentos).

Esta nueva estructura confirma que no habrá recortes en las remuneraciones adicionales que perciben los funcionarios, que en muchos casos duplican y hasta triplican el sueldo que reciben. De ahí surgen las críticas respecto que en realidad el Ejecutivo lo que hace con la nueva matriz salarial es “blanquear” los beneficios extras al unificar al salario.

El viceministro Ramírez admitió que la ley de presupuesto para el año venidero no contempla una especie de “cerrojo” para eventualmente evitar que los sindicatos recurran a reclamar la asignación de beneficios que existen en el contrato colectivo, pero adelantó que la Secretaría de la Función Pública hará una revisión de todos estos convenios.

En cuanto al pago de horas extras, que se realiza como porcentaje del salario básico, dijo que se hará una nueva fórmula para mantener el mismo monto que hoy se está abonando, porque caso contrario podría impactar fuertemente en las finanzas del Estado.

Congreso y la Justicia

El Poder Legislativo y el Poder Judicial, así como casi todas las entidades descentralizadas, no están incluidos dentro de la nueva estructura salarial que propone el Poder Ejecutivo.

El Congreso y la Justicia tienen autonomía en el manejo de su presupuesto, por lo que sus autoridades deberán definir sobre su implementación o no. Según las autoridades del Ministerio de Hacienda, a ambas instituciones se les presentó la nueva matriz y hubo muy buena receptividad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...